Icono del sitio Líder Empresarial

Políticas educativas para la profesionalización de los docentes potosinos: Juan Carlos Torres Cedillo

Este 29 de agosto iniciará formalmente el ciclo escolar 2022-2023 en San Luis Potosí y concluirá el 26 de julio del próximo año.

Durante este lapso, la autoridad educativa del estado plantea una serie de estrategias para fortalecer las políticas de aprendizaje como mejorar prácticas docentes, eficientizar la gestión escolar y reducir el rezago educativo que ocasionó la pandemia.

A propósito del último tema, Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), explicó que el COVID-19 generó una brecha entre la certificación y aprendizaje de la comunidad estudiantil, por lo que fue necesario la creación del Consejo Técnico Estatal a fin de diseñar prácticas pedagógicas que eleven los conocimientos fundamentales del alumnado.

Y para reducir el rezago educativo en los municipios de la entidad, el funcionario explicó que se establecerá una relación con los docentes potosinos para:

Torres Cedillo explicó que la pandemia también dejó una valoración positiva en los docentes del estado, ya que aumentaron sus capacidades tecnológicas en el uso de herramientas educativas por internet. A su vez, la autoridad educativa capacita al gremio en cuanto a instrumentos de evaluación y diagnóstico. 

Al iniciar el próximo ciclo escolar, el funcionario agregó que se fortalecerán las nueve acciones que planteó la Secretaria de Educación Público (SEP) para un regreso a clases presenciales. Además, dijo que se incentiva la inmunización de la comunidad infantil contra el COVID-19 mediante jornadas de vacunación para este grupo poblacional. 

Igualmente, con los comités de salud que se establecieron en los diferentes niveles educativos se podrá garantizar espacios libres de contagios, así como escuelas con medidas de higiene y seguridad. 

Prácticas para revertir la deserción escolar y mejorar la calidad educativa 

De acuerdo a información de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población inscrita en algún nivel educativo durante el ciclo escolar 2020-2021 no concluyó sus estudios por falta de recursos económicos o por un motivo relacionado a la COVID-19. 

En San Luis Potosí, este fenómeno de deserción escolar se registró con mayor agudeza en el nivel medio superior, seguido de primaria y secundaria. No obstante, Juan Carlos Torres Cedillo refirió que en este 2022 hubo una disminución en los indicadores respecto al ciclo 2020-2021. 

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil