Icono del sitio Líder Empresarial

Política Energética de México: ¿Por qué amenaza al T-MEC con EU y Canadá?

Katherine Tai, la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), anunció que el 20 de julio se solicitó al gobierno mexicano participar de las consultas de resolución de disputas, acordadas bajo el T-MEC. Las cuales están relacionadas con inconformidades por parte de EU y Canadá ante la Política Energética de México impuesta por AMLO.

Esto, después de que nuestros vecinos del norte apuntaron diversas violaciones a los acuerdos establecidos en el T-MEC. Pues las reformas propuestas por el gobierno federal afectan los intereses económicos de ambos países relacionados con el sector energético del país.

Las consultas tendrán inicio en 30 días, y se dará un plazo de 75 días para llegar a un acuerdo entre EU y México. En caso de que no se logre solucionar la problemática, Estados Unidos tendrá derecho de abrir un panel externo. Este sería realizado en el marco del T-MEC, y Canadá podría participar.

¿Cómo afecta la Política Energética de México al T-MEC?

Como parte de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel ha transformado la Política Energética en México poniendo en riesgo el T-MEC. Entre sus reformas encontramos diversas leyes que priorizan la economía nacional y dejan de lado la inversión extranjera.

Esto se debe a que México ahora prioriza la distribución de energía generada por la CFE sobre otras fuentes de energía limpia proporcionadas por el sector privado como son la eólica y la solar .Además, algunas regulaciones impuestas en el 2019 otorgan a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la ley de combustible diésel.

De esta manera las políticas mexicanas que promueven la producción de energía nacional dejan de lado las reformas propuestas por el T-MEC para combatir el cambio climático. Así mismo, según la USTR las empresas estadounidenses deben enfrentarse a un trato injusto en México donde el libre comercio de energías se ve frenado.

AMLO, sin miedo ante las consultas

A pesar de que Estados Unidos y más recientemente Canadá hicieron públicas sus inconformidades ante la Política Energética en México, el presidente aseguró durante una de sus conferencias públicas no tener miedo a que se revisen las nuevas leyes del país.

Sin embargo, a pesar de que las consultas de resolución de disputas son un mecanismo no contencioso para solucionar este problema, en caso de que Estados Unidos quede inconforme con los resultados después de los 75 días, este podría imponer sanciones a México por 2 años. Lo que traería graves afecciones económicas a la nación.

Por su lado Canadá anunció que también hará consultas con México sobre las políticas energéticas. Pues son inconsistentes con los acuerdos establecidos entre los tres países. De esta manera, en caso de que EU convoque a un panel externo para solucionar esta situación, Canadá podría ponerse de su lado en contra de las reformas energéticas de la Cuarta Transformación.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil