Icono del sitio Líder Empresarial

Polígonos de violencia en Aguascalientes

Recientemente, El Universal dio a conocer una herramienta de interés denominada “Mapa de Colonias Peligrosas”, mediante la cual las personas pueden conocer los “puntos rojos” o polígonos de violencia de sus respectivas ciudades. Este instrumento está basado en los datos que obtuvo el Gobierno Federal, a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), con el objetivo de desarrollar y articular estrategias de prevención del delito.

Este mapa muestra los principales problemas que afectan a las colonias clasificados en 42 categorías. Entre las principales categorías enumeradas se encuentran: homicidios, alta densidad de población, alumbrado público en malas condiciones o insuficiente, asalto y robo, ausencia de espacios públicos, ausencia de vigilancia policiaca, carencia de servicios de salud, casas de seguridad, conflictos vecinales, consumo de alcohol y drogas, crimen organizado y narcotráfico, deficiencias en equipamiento urbano, desintegración familiar, desconfianza en la autoridad, deserción escolar, exclusión social, embarazos adolescentes, espacios públicos abandonados y vandalizados, extorsión de negocios, falta de oportunidades laborales y escolares, hacinamiento, alta incidencia delictiva, incremento de población migrante, jóvenes con armas de fuego, lotes y terrenos baldíos, narcomenudeo, pandillerismo, pobreza, prostitución, rezago educativo, secuestro, trata de personas, abuso sexual, violencia contra la mujer, violencia en el noviazgo, entre otras variantes de violencia y, por último, zonas de difícil acceso.

Con lo anterior, se puede dilucidar que las problemáticas de las colonias se concentran y agrupan, de forma importante, en cuestiones que tienen que ver con espacios públicos, equipamiento urbano, violencia y gobernabilidad, e incidencia delictiva.

En el caso de Aguascalientes, se enumeran distintas colonias conflictivas, las cuales se ubican principalmente en el Oriente, por ejemplo :

Aguascalientes entró al “Mapa de Colonias Peligrosas” con dos polígonos de violencia que incluyen 21 colonias. De estos fraccionamientos, se aprecia que sus principales problemas son la drogadicción, alcoholismo, venta de drogas, desempleo y embarazos no deseados. Además, los colonos de estas zonas ven a la autoridad como corrupta y arbitraria.

Ahora bien, es de llamar la atención que a pesar de que la ciudad posee más polígonos de violencia, como Insurgentes, estos no hayan sido incluidos en el estudio. Asimismo, los resultados obtenidos son cuestionables porque a pesar de tener una metodología y un conjunto de variables bien establecidas, en muchos casos se ignoran estas variables.

Por ejemplo, en este mapa se describe que la mayoría de los fraccionamientos antes mencionados no tienen problemas de hacinamiento, ni ausencia de equipamiento urbano; además de que en ellos no se dan con frecuencia robos, ni hay una alta densidad poblacional y tampoco conductas antisociales, etcétera.

Si bien es cierto que estos datos fueron recogidos por la Secretaría de Gobernación, a través de las dependencias correspondientes, claramente se puede observar que existe un gran sesgo en la información, lo cual hace que esta pierda credibilidad, puesto que, como bien se sabe, el Oriente de Aguascalientes se caracteriza por tener un nulo equipamiento urbano, alta incidencia delictiva, alta densidad poblacional; así como diversos problemas sociales.

Ojalá pronto se puedan tener estudios de las dependencias locales de seguridad y planeación urbana que ofrezcan información confiable, la cual sirva para que los gobiernos y la sociedad organizada lleven a cabo acciones con el fin de resolver los problemas que aquejan a distintas comunidades.

Salir de la versión móvil