Icono del sitio Líder Empresarial

Podrías estar afiliado a un partido político sin saberlo, compruébalo con esta herramienta

El Instituto Nacional Electoral lanzó un portal para verificar si se cuenta con alguna afiliación a un partido político.

El sitio es una medida puesta a disposición de la ciudadanía con el objetivo de hacer respetar el derecho de afiliación libre, y voluntario, incluido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública.

El funcionamiento es muy simple, en la página web se ubica una cuadro en el que deberás ingresar tu clave de elector para comprobar tu afiliación en la base de datos del INE.

“El Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, informó el INE en un comunicado.

Si tu información aparece en algún padrón de afiliados, podrás pedir que los mismos no sean publicados por el Instituto Nacional Electoral o el Organismo Público Local, sin que esto signifique tu desafiliación al partido político. Para ello deberás presentarte de manera personal del 15 al 19 de mayo ante la Junta Local o Distrital del INE.

Salir de la versión móvil