El Poder Judicial de Nuevo León presentó al Congreso del Estado su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025. Incluyendo gasto corriente y proyectos de inversión enfocados en enfrentar el déficit de personal, actualizar la infraestructura tecnológica y cumplir con nuevas regulaciones.
Durante la entrega de este proyecto en la Oficialía de Partes del Congreso, se estableció que se requiere un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos para 2025, considerando la inflación proyectada para 2025 del 3%. Los datos reflejan que el 87% del presupuesto se destina a servicios personales.
¿Cuáles son los principales proyectos y necesidades para 2025?
De este modo, el documento destaca cuatro ejes prioritarios que requieren atención urgente y financiamiento:
- Eficiencia en la administración de justicia: Para mejorar la atención, se proponen nuevos palacios de justicia en García y San Pedro Garza García. Con la intención de descongestionar las actuales instalaciones y reducir tiempos de espera.
- Descentralización del Centro Estatal de Convivencia Familiar: Para atender a más familias, el plan prevé ampliar la cobertura geográfica de estos centros en municipios clave como San Pedro, Monterrey Sur, Guadalupe, San Nicolás y General Escobedo. Con estos centros más accesibles, el Poder Judicial espera proporcionar un mejor servicio en ubicaciones cercanas a las necesidades familiares de la región.
- Modernización tecnológica y seguridad de la información: La inversión en tecnología avanzada, incluyendo inteligencia artificial y ciberseguridad, es una prioridad para el Poder Judicial. Estos avances permitirán mejorar los servicios del Tribunal Virtual y reforzar la seguridad de los datos sensibles, mediante la prevención de ciberataques y la recuperación de datos en caso de incidencias. También se planea renovar el sitio web y la aplicación del Poder Judicial. Mejorando así la experiencia de los usuarios y facilitando el acceso a los servicios en línea.
- Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Las acciones incluyen consultoría, desarrollo de plataformas tecnológicas, implementación de firmas electrónicas y reducción del uso de papel en expedientes. Esto no solo facilita el cumplimiento de la normativa, sino que también moderniza el sistema judicial del estado.
¿Cuál es la distribución del presupuesto 2025 solicitado?
Asimismo, la propuesta desglosa el presupuesto en 3 mil 212 MDP para gasto corriente y 387 millones para programas y proyectos específicos. Salinas Garza indicó que gran parte de los recursos para proyectos se destinarán a cubrir el aumento de inflación. Asi como, los gastos relacionados con los ejes estratégicos previamente mencionados.
Además, se subraya la importancia de atender el déficit en la nómina, especialmente considerando que el 90% de los recursos se destinan al pago de salarios.
A su vez, en sus declaraciones, el magistrado presidente enfatizó que cubrir las vacantes y mejorar la eficiencia en la administración de justicia son las prioridades para el próximo año.
“El aumento de casos sin el personal adecuado afecta directamente el servicio y la justicia que los ciudadanos esperan”, puntualizó el magistrado.