Icono del sitio Líder Empresarial

Pocos aseguran su casa, a pesar de incremento en robos

Casi nunca pensamos en asegurar nuestra casa contra robo, a pesar de que este delito ha aumentado en Aguascalientes, comentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Xóchitl Padilla Padilla en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 19 de febrero.

Aunque el pago del predial incluye un seguro de robo contra casa habitación, según la especialista, la mayoría de las veces no cubre el total de los bienes, menos si se trata de inmuebles medianos y grandes o con mucho mobiliario de valor considerable.

El año pasado hubo casi 7 robos por día a casas en el estado. Entre 2015 y enero de 2016, según los datos del Secretariado Ejecutivo, se denunciaron 2, 732. Esto sin tomar en cuenta la cifra negra (delitos no denunciados), que en Aguascalientes es del 92 por ciento.

De acuerdo con Xóchitl Padilla, un seguro para casa puede llegar a ser más económico que el de un automóvil, las cantidad promedio está entre los 1,500 y 5,000 pesos anuales. Hay que aclarar que si se trata de una casa con obras de arte o mobiliario costos, incrementa el precio.

Fenómenos ambientales como el huracán Patricia hicieron que las personas interesadas en asegurar su casa aumentaran, dijo la presidenta de la Amasfac, sin embargo, este tipo de seguros sigue siendo inusual, ni siquiera una de cada 10 personas lo contrae.

También hay quien no asegura su casa porque no es dueña sino inquilino, aunque en estos casos se aseguran los bienes que hay dentro. Este tipo de pólizas, comentó Xóchitl Padilla, llegan a incluir seguro contra accidentes dentro del inmueble y robo de mascotas.

Según la especialista, la importancia de los seguros radica en que son un bien común y protegen el patrimonio.

Salir de la versión móvil