Icono del sitio Líder Empresarial

Pobreza, RSE y empresario

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tendencia que se ha adoptado cada vez más en las empresas. En 1990, en Davos, durante el Foro Económico Mundial, Kofi Annan (secretario de las naciones unidas) presentó el pacto global, el cual comprende 10 principios divididos en cuatro áreas:

Derechos Humanos

Normas Laborales

Medio Ambiente

Anticorrupción

A 25 años, la sociedad empresarial aún se encuentra muy lejos de cumplir con todos los principios, hecho que evidencia la pobre y nula voluntad de sus dirigentes en las últimas décadas. 

Empresa y responsabilidad social

La principal función de la empresa es mantenerse activa en el mercado, proporcionando bienes o servicios a la sociedad. Para lograrlo, debe crear puestos de trabajo, suministrar los recursos necesarios y óptimos para el desarrollo de estos, y dar una remuneración adecuada a quienes los desempeñan.

A las compañías hay que exigirles eficiencia, producción, rentabilidad, competitividad, calidad e innovación para que satisfagan las necesidades de sus clientes. Sin embargo, no solo son generadoras de valor económico, sino también de valores sociales como cultura, educación, justicia social y transparencia.

Para que esto sea una realidad, se necesita de la ética empresarial[1], la cual requiere que el empresario y su equipo dirigente conduzcan el negocio de acuerdo con criterios éticos o valorativos[2], y estándares legales.

La Responsabilidad Social Empresarial se desprende de la ética empresarial, pues implica un comportamiento responsable que respete y promueva los valores éticos del círculo cultural al cual pertenece el empresario. También, tiene que ver con la competitividad (capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico).

La RSE consta de dos dimensiones:

La RSE representa un modelo de gestión económicamente eficiente y esencialmente humano que fomenta la competitividad estableciendo solidez y sustentabilidad entre la sociedad y el medio ambiente. Es un modelo para adoptar y adaptar en cada empresa, dependiendo de sus necesidades y funciones, pues es una vía para combatir la pobreza.

Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la pobreza es la carencia de lo que se necesita para tener bienestar material, pero también es la negación de opciones y oportunidades para vivir una vida tolerable.

Ante el panorama actual de pobreza, es preciso reorientar las políticas y programas sociales por medio de nuevas formas de gestión pública y social, en las cuales estén inmiscuidas las compañías y se apele por lograr una verdadera integración social (los individuos son considerados miembros con derecho pleno en términos económicos, sociales, institucionales y culturales).

Programas de RSE 

Desarrollo económico de la comunidad: compromiso con el desarrollo de la comunidad en materia económica.

Compromiso con la comunidad: acciones tomadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, etcétera.

Medio ambiente: cumplimiento estricto de las regulaciones gubernamentales existentes o realización de algunas iniciativas de reciclaje, manejo eficiente de energía, entre otras.

Derechos humanos: aquellos estándares básicos con los cuales todos los seres humanos deben ser tratados, sin ser discriminados por su género, raza, edad…

Mercado responsable: mercadeo con causa social, es un proceso en el cual el negocio adopta sus decisiones de mercadeo con un triple objetivo: interés empresarial, satisfacción del consumidor y bienestar a largo plazo de éste y la sociedad en su conjunto.

Misión, visión y valores: se refiere a cómo una compañía integra un conjunto de principios para la toma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos.

Ambiente laboral: son las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados.

Reflexiones

 

[1] La dimensión ética de la empresa compromete lo esencial y lo permanente, debe buscar el bien común.

[2] Los valores éticos se refieren a los ideales y creencias principales de una empresa.

Salir de la versión móvil