La informalidad en Querétaro tuvo una reducción del 2.6% entre el segundo trimestre del 2023 y el 2024, reveló el colectivo de economistas México, ¿cómo vamos?
De igual forma, la pobreza laboral también tuvo una reducción del 1.4% en el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con las estadísticas de México, ¿Cómo vamos?, el 44% de la población de Querétaro trabaja en condiciones de informalidad en el segundo trimestre del 2023. Mientras que en el segundo trimestre la tasa fue de 42.6%.
La informalidad significa que los trabajadores no pueden acceder a la seguridad social, ni a derechos como la vivienda y la pensión. Ello, debido a que no se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque los índices de informalidad superan el 40% estos se encuentran por debajo de la media nacional, pues esta fue de 54.3% para el segundo trimestre del 2024.
La informalidad afecta principalmente a las mujeres, pues para el periodo mencionado, el 43.9% de la población de mujeres en Querétaro trabajaba en estas condiciones. Esto contrarrestó con el 41.6% de los hombres que labora en esta condición.
Pobreza laboral en Querétaro
La pobreza laboral hace referencia a la población que no puede adquirir una canasta básica alimentaria con su ingreso.
En el primer trimestre del 2024 la población de Querétaro que vivía con pobreza laboral era de 37.2%, mientras que para el segundo trimestre fue de 34.4%. La diferencia por trimestres fue de 2.8%.
Sin embargo, también se observó una reducción anual, pues en el segundo trimestre del 2023, la población en pobreza laboral fue de 36.9% y, para el mismo periodo del 2024, fue de 34.4%.
Al igual que la informalidad, la precariedad afecta principalmente a las mujeres del estado. El 36.4% de la población femenina vive en precariedad laboral en el segundo trimestre del 2024. Mientras que los hombres afectados por esta situación, son el 32.1%.