Icono del sitio Líder Empresarial

Pobreza laboral se reduce en México pese a la inflación ¿Cuáles son las razones?

Pese a una mayor inflación en México la población en condición de pobreza laboral pasó de 42% en el primer trimestre de 2021 a 38.8% en el primer trimestre de 2022, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

En el mismo periodo, poco más de la mitad de la población (51.9%) en el ámbito rural padecía pobreza laboral, mientras que en el ámbito urbano era 34.7%.

La cifra alcanzada en el primer trimestre de 2022 es la más baja desde 2013 a la fecha. Además, está a 2.2 puntos porcentuales de alcanzar el nivel de pobreza laboral previo al inicio de las medidas para mitigar las afectaciones de la pandemia por COVID-19.

Al analizar las posibles causas por las que disminuyó el nivel de pobreza laboral, frente a una inflación anual que promedió 7.3% duranete enero-marzo, BBVA Research encontró los siguientes factores. 

Estados con mayor disminución de pobreza laboral

Asimismo, solo seis de las 32 entidades federativas en México registraron una pobreza laboral inferior a los niveles de la COVID-19.  Estos estados que tienen menor proporción de población en pobreza laboral fueron Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí

Para BBVA Research, las mejoras en las condiciones de pobreza se explican posiblemente por características particulares por actividad económica propia de cada entidad. 

Igualmente, muchas de las entidades en la frontera norte mostraron afectaciones en los niveles de pobreza menores que el promedio a nivel nacional, explicado posiblemente por esta interdependencia con la economía del vecino país del norte, explicó la consultora. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil