Icono del sitio Líder Empresarial

Pobre el desempeño del estado en el ejercicio de recursos públicos

El desempeño de Aguascalientes en el manejo de las finanzas públicas y cómo las ejerce es de los más bajos a nivel nacional, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es a través del Sistema de Evaluación del Desempeño y del Presupuesto basado en Resultados (PbR) como se evalúa el impacto y la aplicación del presupuesto en cada entidad. La calificación depende de qué tantos bienes y servicios públicos estén entregando a su población, la calidad en la información y rendición de cuentas, eficiencia y eficacia en los recursos, entre otros.

Durante los últimos cinco años Aguascalientes ha ocupado los últimos lugares en la implementación del presupuesto basado en resultados. En 2015 ocupó el lugar número 31 con 47.3 por ciento de avance. El estado con mejor desempeño en este proceso fue el Estado de México, con un 97.4 por ciento.

Esto quiere decir que el estado no está transparentando el destino de sus recursos ni los está aplicando en donde se debe.

Las evaluaciones tienen como objetivo proporcionar elementos a las administraciones para que mejoren sus programas y acciones a la hora de ejercer los recursos públicos.

Salir de la versión móvil