Icono del sitio Líder Empresarial

Población desocupada y subocupada disminuye al cierre de 2022: ENOE

Disminuyó la población desocupada y la subocupada en México durante el mes de diciembre, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) correspondiente al mes de referencia.  

Medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, la población subocupada fue de 4.2 millones de personas

Al compararse con diciembre pero del año anterior, este sector bajó 26.3% a tasa anual, equivalente a un millón y medio de mexicanos

Asimismo, la tasa correspondiente fue de 7.3% de la población ocupada, porcentaje menor al de 10 % registrado un año antes. 

Al distinguir por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 7.6% y en las mujeres de 6.8%.

Por posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 43.1%, lo que significó una caída anual de 3.3 puntos porcentuales.

En cuanto a la población desocupada, 1.6 millones de personas la integraron en diciembre, una reducción anual de 20%, equivalente a 427 mil mexicanos.. 

Asimismo, representó el 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.8 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de un año antes. 

Por sexo, la población masculina desocupada pasó de 1.2 millones en diciembre de 2021 a un millón de personas a diciembre de 2022. La femenina pasó de 894 a 607 mil personas en el mismo periodo de comparación.

En tanto, la tasa de desocupación en los hombres fue de 2.9% y en las mujeres, de 2.5%.  

¿Cómo quedó la ocupación laboral?

De acuerdo a la ENOE, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.7% sobre la población de 15 años y más.

De ese total, 57.9 millones de personas estuvieron ocupadas durante diciembre del año que recién concluyó: un millón más que en el mismo mes de un año antes. 

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil