Icono del sitio Líder Empresarial

Población desocupada en el país es de 1.9 millones de personas: INEGI

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2019.

Según las cifras difundidas, la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5% de la PEA, menor a la reportada en el trimestre anterior.

Por otro lado, la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 4.3 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.1 puntos porcentuales durante el periodo octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre que le antecede.

En tanto, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, llegó a 31.3 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó (-) 0.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

Asimismo, la Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables) alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran una caída de (-) 0.2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Baja California Sur con 69.4%, Colima 66.6%, Quintana Roo 66.1%, Nayarit y Yucatán con 64.6% de manera individual, Sonora 64%, Oaxaca 63.7%, Baja California 63%, Ciudad de México 62.3%, Tlaxcala 62.2%, Campeche y Jalisco 62.1%, Chihuahua 61.8%, Puebla y Tamaulipas 61.6%, Guanajuato 61.5% y Nuevo León con 61.2 por ciento.

Congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.8 y 4.3 millones de personas ocupadas, respectivamente y representan en conjunto el 21.7% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.8 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.3 millones, Puebla 2.9 millones, Guanajuato 2.6 millones, Nuevo León 2.5 millones, Chiapas 2.1 millones y Michoacán de Ocampo con 2 millones de personas.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 384 mil personas, Campeche 434 mil, Baja California Sur 436 mil, Aguascalientes 585 mil, Tlaxcala 601 mil, Nayarit 602 mil y Zacatecas con 669 mil ocupados.

Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 6.4%, Ciudad de México 5.1%, Querétaro 4.7%, el estado de México 4.6%, Coahuila de Zaragoza 4.3%, Baja California Sur 3.9%, Sonora 3.8%, Nayarit y Nuevo León con 3.6% cada una, Tlaxcala 3.5%, Aguascalientes 3.4%, Guanajuato 3.3%, Campeche, Durango, Jalisco y Tamaulipas con 3.2% y Quintana Roo 3.1% con relación a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Yucatán 1.9%, Oaxaca 2%, Baja California y San Luis Potosí 2.2%, y Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas con 2.5 por ciento.

Cabe aclarar, señala el INEGI, que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.

Salir de la versión móvil