Icono del sitio Líder Empresarial

Plaza México se opone rotundamente a prohibición de toros en CDMX

Luego de que la Comisión del Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México avaló un dictamen para reformar la Ley de Protección a los Animales con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la capital del país, la Plaza México lanzó un comunicado en el que se opone enérgicamente contra la iniciativa. 

«La México rechaza cualquier medida que busque prohibir la Tauromaquia y siempre estará atenta a cualquier regulación desde una perspectiva incluyente, basada en el respeto a los derechos fundamentales y, sobre todo, que tome en cuenta e incorpore la opinión y punto de vista de todas las partes involucradas«, reza el mensaje publicado un día después del aval de la iniciativa. 

El dictamen de la Comisión del Bienestar Animal tiene como finalidad prohibir la celebración de espectáculos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros, señaló el  órgano legislativo. En este sentido, la reforma plantea multas de hasta 4.9 millones de pesos para aquellos que organicen este tipo de eventos. 

Al respecto, la Plaza México señaló que estarán atentos a los foros y sesiones que organicen las autoridades correspondientes. La empresa abogó para que en las conversaciones se «escuchen y consideren todas las voces de manera abierta, contribuyendo a un mejor y correcto entendimiento de la Tauromaquia, sus aportaciones e implicaciones, evitando la desinformación y manipulación, bajo la premisa que plantea el postulado ‘prohibido prohibir’«, finaliza el comunicado. 

En la discusión que derivó en la aprobación del dictamen (con cuatro votos a favor y una abstención), la diputada del Partido Acción Nacional, Ana Villagrán, se congratuló del dictamen al señalar que la iniciativa no es un capricho ni un tema electoral, sino un “compromiso con la vida”. 

Por su parte, la legisladora del Revolucionario Institucional, Tania Larios, comentó que el respeto a los derechos animales ha sido una lucha de un largo recorrido y con pocos resultados, por lo que es momento de hacer una pausa y tener empatía para evitar el sufrimiento animal.

En su intervención, el diputado Federico Döring Casar (PAN), apuntó que el espectáculo taurino genera ganancias que hacen risibles las multas, y que los empresarios pueden «evadir» la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.

El dictamen será presentado en los próximos días ante el pleno para su aprobación.

Salir de la versión móvil