Icono del sitio Líder Empresarial

Planteles educativos zacatecanos recibirán una inversión de 336 mdp

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que durante la última parte de su administración centrará parte del presupuesto en la construcción, rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de escuelas públicas. En coordinación con la Secretaría de Educación y el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, operarán y aplicarán los diferentes recursos. 

Para el ejercicio del 2021 se cuenta con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), FAM Potenciado, Rendimientos Financieros del FAM Potenciado, Recursos de Mantenimientos FAM Potenciados. La bolsa consta de 336,021,87.37 que están destinados al beneficio de 285 planteles educativos de los 58 municipios zacatecanos. 

Según informó el arquitecto Francisco Carrillo Pasillas, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, serán atendidos los planteles de todo Zacatecas que así lo soliciten a través de los presidentes municipales, sociedad de padres de familia o estudiantes.

Se espera que durante el primer trimestre del ejercicio esté licitado mínimamente el 50% de los recursos y “así las obras iniciadas queden cerradas física, técnica y administrativamente”, el cual es uno de los propósitos con los que espera terminar su administración el gobernador. 

Desde el inicio del quinquenio hasta ahora, la administración lleva más de 1,500 millones de pesos invertidos en infraestructura educativa. Esto ha beneficiado a más de 2000 escuelas en los 58 municipios, de las cuales 153 fueron en la capital. 

Te puede interesar:

En beneficio de la economía

El gobernador aseguró que todas las obras se delegan mayormente a constructores locales en un escenario de transparencia donde todos tienen la posibilidad de saber quiénes son los ganadores en base a la fórmula sobre la cual se estableció con la Cámara de la Construcción. La bolsa anunciada ayuda a inyectar recursos en las empresas que contratan trabajadores y compran en las casas materialistas locales, en las ferreterías y de esta forma se genera un círculo virtuoso para la economía del estado. 

Las 285 acciones traerán beneficio no centralizado, pues buscarán que el recurso se disperse, creando un cúmulo importante de empresas beneficiadas y otro de trabajo, asimismo creará una derrama que será en aprovechamiento de todo el estado.

Escrito por Lucía Troncoso

Salir de la versión móvil