La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó ante el pleno de la Cámara Alta, una iniciativa que busca la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 28 por ciento, así como devolver la posibilidad a los patrones de deducir al 100 por ciento las prestaciones que otorgan a sus trabajadores.
“Resulta fundamental que el Ejecutivo Federal implemente formas innovadoras en materia recaudatoria, con el objetivo de no dirigir la mayor carga fiscal a los contribuyentes cautivos; con la presente iniciativa, busco contribuir al impulso de México como un país más atractivo y altamente competitivo”, refirió.
Señaló que en 2016, México se ubicó en la posición cinco entre los países integrantes de la OCDE, que más porcentaje cobra de ISR, por lo que es necesario que los contribuyentes cuenten con más mecanismos para poder hacer reducciones a dicho impuesto.
Detalló que este proyecto de iniciativa también contempla incentivar con estímulos fiscales a quienes decidan invertir en proyectos de ciencia y tecnología, e infraestructura deportiva, junto con programas para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.
La deducción de erogaciones por alquiler de casa-habitación para uso personal que realicen contribuyentes que no cuenten con un bien inmueble de ese tipo, y de gastos en ropa y calzado para el contribuyente y dependientes económicos que no obtengan ingresos en el ejercicio fiscal, también forman parte de esta iniciativa.
“Como representante popular, es mi ocupación proteger y apoyar a las personas físicas y morales que se encuentran dentro de la economía formal, que pagan impuestos de manera periódica y cuya carga fiscal recae de manera excesiva”, concluyó.