Icono del sitio Líder Empresarial

Planeación y tenacidad: Dos elementos indispensables para ser ciclista y empresario

Mario Espinosa y su bicicleta

Con un largo recorrido en el sector financiero, Mario Espinosa Casarín, director regional de Intercam, ha encontrado el complemento ideal para desarrollarse eficientemente en el área profesional. Formado como licenciado en Administración de Empresas, decidió aprender y aplicar en su vida los conceptos de una disciplina un tanto distinta a la que estudió: el ciclismo.

Para Espinosa, la teoría ha sido parte importante de su aprendizaje en este deporte (realizó un Diplomado en Ciclismo de Alto Rendimiento en una universidad española); pero desde los 20 años, comenzó a aplicar su pasión por las bicicletas a grandes escalas.

Gracias a la invitación de un amigo suyo a la modalidad de ciclismo de montaña, su agenda contaría con un nuevo hábito: el entrenamiento físico constante para poder participar en competiciones de alto rendimiento.

Los días de Mario constan de dos partes: la primera, está dedicada a su profesión y vida personal; la segunda, se enfoca en entrenar, actividad a la cual destina desde dos hasta ocho horas diarias; aunque tiene claro que el descanso es fundamental para lograr llevar ese ritmo de preparación.

El accionista de Intercam cuenta con más de veinte triatlones en su trayectoria como ciclista; además de tres competencias IronMan: el triatlón de mayor exigencia que consta de 4 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de maratón.

Este apasionado del ciclismo habló con Líder Empresarial sobre el significado que tiene este deporte tanto en su vida personal como en la laboral. Manifestó que existen dos conceptos fundamentales para él: “planeación y tenacidad”.

“Se necesita mucho orden tanto en el ciclismo como en el trabajo. Por eso, cada año elaboro un macrociclo de planeación para determinar el entrenamiento por día, semana y mes; en el trabajo, las cosas son de la misma forma: cada año hacemos una planeación de presupuesto, estimando el mes con mayor potencial para crecer. Por otro lado, la tenacidad es muy importante, ya que necesitas mantener la constancia para no abandonar tus proyectos, pues es muy fácil rendirse”, aseguró Espinosa.

Este empresario ciclista platicó acerca de la satisfacción de finalizar una competencia como IronMan. Según expresó, “en la pantalla puedes ver lo bien que se debe de sentir terminar una competencia como esta, incluso llega la motivación por hacerlo; pero la realidad es que sin preparación es difícil lograr objetivos así. Es necesario estar todo un año capacitándote para terminar un triatlón. Esto cuenta con una exigencia que puede durar más de diez horas y en donde puedes quemar de 15,000 a 20,000 calorías, pero la sensación de terminar es indescriptible”.

El empresario de 42 años también mostró su preferencia por el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, señalando la falta de progreso de Aguascalientes en este tema y sugiriendo desarrollar mayores espacios para los ciclistas en el estado.

Es peligroso salir en bicicleta con las condiciones actuales de la ciudad; ojalá que pronto tengamos nuevas políticas públicas que favorezcan a los espacios de ciclismo; además de que necesitamos una mejor cultura respecto a este sector”, comenta. Para él, la ciudad de León es un ejemplo a seguir en estructura vial, pues tiene una extensión muy amplia en ciclovías. La cultura ciclista está muy bien construida”.

Salir de la versión móvil