Icono del sitio Líder Empresarial

Planeación: la clave para la mudanza de las dependencias federales

Antes de que iniciara la campaña electoral por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que una de las medidas que implementaría si ganaba las elecciones sería descentralizar las oficinas del gobierno federal, es decir, enviaría varias secretarías e instituciones a diferentes estados de la república, estrategia que fue reiterada cuando se convirtió en el triunfador de los comicios.

En el caso de Aguascalientes nos tocaría albergar a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), así como al resto de las oficinas del INEGI que todavía despachan en la Ciudad de México.

Pero, ¿estamos preparados para hacer frente a la iniciativa del gobierno federal?

Al respecto, el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Mario Manuel Santamaría Orozco, consideró que la palabra clave es planeación, pues no se trata solamente de tenerles vivienda, sino de estar preparados para recibirlos en toda la extensión de la palabra, lo que implica contar con calles, avenidas, escuelas, hospitales y lo más importante servicios públicos.

Agregó que en Aguascalientes tenemos una ventaja importante en el tema de la inmigración respecto al resto de la república, ya que tenemos la experiencia de haber recibido al INEGI en la segunda mitad de la década de los 80’s, “espero que a todos nos deje el conocimiento para saber cómo tenemos que actuar en consecuencia; la única forma se llama planeación”.

“Si nosotros sabemos que habrá una desconcentración y que van a llegar inmigrantes de otros estados, lo que tenemos que hacer es planear esta recepción para no tener falta de escuelas, hospitales, falta de vialidades y obviamente de vivienda”, expuso.

Refirió que la vivienda en Aguascalientes hoy está satisfecha, pues hay vivienda en los tres niveles, es decir, de interés social, medio y alto, e incluso hay desarrolladores que siguen construyendo, además que hay suficiencia en inventario inmobiliario.

Sin embargo, cualquier ciudad que reciba dos mil familias no está preparada para hacerlo de inmediato, “esperaríamos que si se da esto, fuera de una forma gradual y planeada entre los diferentes sectores”, agregó,  además de referir que con una buena planeación se pueden obtener buenos resultados, no sólo para Aguascalientes, sino en general para el país.

Agregó que hay estados de la república que son un modelo por su forma de distribuir a la población como Guanajuato que tiene cinco ciudades importantes; Aguascalientes sólo tiene la capital, aunque los municipios conurbados están teniendo avances sustanciales.

Finalmente, consideró que si ya hay un anuncio en el sentido de que la CONADE emigraría para acá, entonces habría que comenzar a trabajar la idea,  “es un tema que nos debe ocupar de inmediato”, concluyó.

Salir de la versión móvil