Icono del sitio Líder Empresarial

Planeación Estratégica: ¿Es para mí, pequeño empresario?

Por: César Jiménez Gaytán

Hoy en día, en el ámbito empresarial se puede tener la idea que la Planeación Estratégica es solamente para las grandes empresas, porque ellas cuentan con los recursos necesarios para llevarla a cabo —y el tamaño de sus operaciones la justifican—. 

No obstante, este proceso no es exclusivo de estas entidades, ya que puede implementarse en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. De tal forma se podrán obtener sus beneficios y sus ventajas.

La Planeación Estratégica es un proceso o plan en el cual se establecen la misión, la visión, los valores y los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo; así como los planes de acción para poder alcanzarlos. 

Con ella, la empresa puede evaluar dónde se encuentra en este momento (análisis estratégico) con respecto al mercado y su competencia. De tal forma, puede determinar hacia qué rumbo quiere ir. Debe involucrar a los altos ejecutivos, ya que ellos visualizan el futuro mejor que otros.

Algunas de las ventajas y beneficios de la Planeación Estratégica son los siguientes:

La Planeación Estratégica debe ser un proceso continuo que permita a las empresas adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno. Si se encuentra bien estructurada, puede desempeñar un papel fundamental en el crecimiento y el éxito de cualquier organización.

César Jiménez Gaytán

Contador Público con maestría en Finanzas, cuenta con más de 28 años de experiencia en los rubros financiero, contable y fiscal. Se desempeñó cinco años en Deloitte en el área de impuestos y 23 años en una empresa americana en el área financiera.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil