Icono del sitio Líder Empresarial

Plan para extraer gas natural en México fue cancelado por el gobierno: Clúster de Energía

Los recientes cortes de energía eléctrica en México encendieron el debate acerca de la dependencia de México por importar gas natural de Estados Unidos.

Y es que el 40% de la generación eléctrica que producen las centrales del país, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, utiliza gas natural como combustible, del cual el 80% es importado. 

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la compra del hidrocarburo a empresas extranjeras y alegó que durante los gobiernos anteriores no hubo un plan para extraer gas en nuestro país porque se optó por la importación. 

Sin embargo, el Clúster de Energía Coahuila, asociación que reúne a 86 empresas del sector, aseguró que las declaraciones del Ejecutivo son inexactas porque sí existió un plan para extracción de gas natural, pero el gobierno actual suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas.

También puedes leer

El Clúster de Energía Coahuila detalló que el proyecto consistía en:

Mientras no se corrija la política energética, señaló el organismo, México padecerá problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos.

Ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas, respondió mediante un comunicado. 

Por lo anterior, el Clúster de Energía Coahuila reiteró que la política energética del gobierno lleva un rumbo equivocado ni tampoco asegura la soberanía energética del país.

¿Hay oportunidad para extraer gas en México?

De acuerdo a la consultora Deloitte, el gas natural ha ganado importancia dentro de la mezcla energética, pero todavía muestra un gran potencial de crecimiento en los sectores industrial y vehicular. 

Este ascenso dependerá en gran medida de un marco regulatorio favorable, por lo que la participación del sector público será clave en el proceso.

Asimismo, la inversión de equipos industriales y en la adaptación de procesos en vehículos para uso de gas natural impactaría de forma positiva en la economía mexicana. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil