Icono del sitio Líder Empresarial

“Plan Hortícola 2030”, alianza con Países Bajos para modernizar el campo mexicano

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Países Bajos, así como productores y agroempresas de México y Holanda realizan una misión comercial orientada a acrecentar la cooperación tecnológica y ampliar el intercambio comercial entre ambas naciones.

El secretario mexicano, Villalobos Arámbula, propuso al Gobierno de los Países Bajos y su sector hortícola trabajar juntos en un “Plan Hortícola 2030”, que permita que la relación comercial de los dos países crezca y se convierta en una referencia en la economía circular global.

Afirmó que esta misión fortalecerá la relación comercial entre ambos países, posibilitará alianzas estratégicas de inversión en el sector agrícola y hará frente al mercado global, con el aprovechamiento de la revolución digital en agricultura, genómica, tecnología, en la que Holanda es líder mundial.

Por su parte, los productores y agroempresarios hortofrutícola del país indicaron que esta iniciativa representa la oportunidad de avanzar en la modernización del campo mexicano, que coadyuvará a continuar y fortalecer el dinamismo en producción, abasto y cumplimiento de exportaciones con sus socios comerciales.

En encuentro virtual, Arámbula destacó el potencial con el que se cuenta para seguir diversificando los tipos de hortalizas, legumbres y frutas, bajo sistemas de producción innovadores en una economía circular que cumpla con los más altos estándares de certificación.

Asimismo, el  funcionario detalló que las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea representan sólo el 4%  de las ventas exteriores totales, donde los Países Bajos son los más representativos.

Además, destacó  que México y Países Bajos son socios naturales y que existe un potencial para trabajar en una agenda de cambio hacia la economía circular de la agricultura, innovando en  sistemas de producción totalmente sostenibles.

En la reunión virtual el secretario señaló que en 2019 el sector hortícola mexicano representó más de 14 mil millones de dólares con 2.3 millones de hectáreas y una producción cercana a los 40 millones de toneladas, donde la agricultura protegida es una industria existente en los 32 estados, con más de 54 mil hectáreas a nivel nacional.

En el encuentro participaron la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Países Bajos, Carola Schouten; el embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, y el representante de nuestra nación en los Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, entre otros.

Salir de la versión móvil