Icono del sitio Líder Empresarial

Plan B de reforma Electoral: 5 Puntos para entender de qué va

Desde abril del 2022 el presidente anunció la creación de una reforma electoral, que prometía reducir costos del proceso electoral, así como eliminar las malas prácticas y corrupciones que podría haber en este. En este momento nos encontramos en el Plan B de esta reforma electoral y esto es lo que ha pasado hasta ahora.

Al poco tiempo de anunciar esta reforma, varios representantes políticos principalmente de la oposición advirtieron que esta reforma buscaba eliminar al INE como el organismo autónomo que conocemos hoy en día. Lo que para muchas personas sería dar un paso atrás en la democracia mexicana.

Debido a la controversia que esta reforma electoral provocó, se vieron marchas en todo el país buscando la defensa del INE, ante estas marchas el presidente acusó a los manifestantes de defender el racismo, la corrupción y el clasismo que impera en México.

Con todo el alboroto causado por esta reforma te dejamos 5 puntos para que entiendas mejor como ha avanzado este tema hasta ahora.

1. Anuncio de la Reforma Electoral

Con la promesa de «garantizar la democracia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para una reforma electoral, la cual básicamente buscaba eliminar los vicios de los que según el se había llenado el proceso electoral en todo el país.

Dentro de los punto importantes de la reforma están la elección de consejeros electorales y magistrados por medio del voto del pueblo, además de la reducción de presupuesto al INE, al que también busca convertir en un órgano de alcance nacional.

Otro punto de esta reforma es reducir el numero de diputados y senadores para ahorrar recursos.

2. ¿Qué dijo la oposición ante el anuncio?

Ante el anuncio realizado por AMLO, muchos activistas y líderes de la oposición comenzaron a pronunciarse en contra de esta reforma, pues para ellos era solo una estrategia para debilitar y posteriormente eliminar al INE, un organismo autónomo que vigila las elecciones en el país.

Con esta molestia generalizada en el bloque opositor, se convocó a una marcha para defender al INE, a la cual acudieron alrededor de 60,000 personas solo en la CDMX.

Esta marcha fue clasificada por el presidente como «racista» y «clasista».

3. Primera votación

En una primera votación de la reforma electoral, el bloque de oposición logró su cometido y frenó la iniciativa, pues la bancada del presidente no pudo lograr la mayoría absoluta en la cámara de diputados y la reforma se «desecho».

Ante esto, ese mismo día los diputados de Morena presentaron «el Plan B» de la reforma electoral, una estrategia para conseguir los votos que les hacían falta en la cámara y así lograr su objetivo.

4. Plan B de la reforma electoral

Luego de presentar su Plan B, que básicamente es un paquete de leyes secundarias que solo necesitan la mayoría simple para ser aprobado.

Dicho plan se aprobó por fast track, pues con la alianza de los diputados de Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, les otorgaba los votos suficientes para ser aprobada.

Ante esto la oposición mostró su inconformidad pues al ser aprobada por la vía rápida no dio oportunidad a los bloques minoritarios de discutir y analizar las propuestas.

Este Plan B, entre otras cosas, compacta la estructura del INE ademas de quitarle atribuciones como arbitro electoral, disminuyendo las sanciones que puede ejercer a servidores públicos y partidos políticos.

También implica una reducción de presupuesto a los partidos políticos, lograr que ningún consejero gane más que el presidente, además de obligar al INE a liquidar fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores.

En este plan B se adjuntaron algunas clausulas pedidas específicamente por el PT y Partido Verde que básicamente salvan su registro, pues son partidos que han estado en la cuerda floja desde hace varios años ya y solo han sobrevivido por las alianzas que realizan.

5. Ya aprobado el Plan B se busca llevarlo a la SCJN

La tarde noche del jueves 15 de diciembre fue aprobado en lo general el Plan B de la reforma electoral, luego de una pequeña modificación solicitada por su autor: el presidente de la república.

Andrés Manuel López Obrador amenazó con dar marcha atrás a la reforma si no se eliminaba la clausula que permitía a los partidos con problemas de votos seguir viviendo a través de la transferencia de votos de otros partidos por medio de las alianzas.

Esta clausula recién había sido agregada por los diputados de Morena para obtener los votos que necesitaban en San Lázaro.

Ante esta aprobación, la oposición la ha catalogado como un atraco de la vida constitucional y democrática del país y han anunciado ya que llevaran este caso a la SCJN.

El bloque de oposición considera que esta estrategia está hecha a modo para cumplir con un capricho de acabar con una institución que es referente de la democracia mexicana y una institución con reconocimiento internacional.

Solo queda ver el dictamen de la SCJN, pues ante las demandas de inconstitucionalidad de este plan, se espera que pronto se pronuncie al respecto.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil