Icono del sitio Líder Empresarial

Plan B de la Reforma Electoral: Estos son los cambios que podríamos ver en las elecciones 2023-2024

La Reforma Electoral augurada por el presidente López Obrador desde el 2022 ha generado diversas reacciones entre la población mexicana. Pues aunque esta promete reducir costos en el proceso electoral y eliminar malas prácticas dentro del INE, muchos ven esta decisión como un atentado contra la autonomía de esta entidad y contra la democracia en México.

Aún así, a finales del año pasado comenzó a discutirse en el Senado y la Cámara de Diputados el Plan B de esta Reforma Electoral. Este plan consiste en una serie de leyes secundarias que requieren del apoyo de la mayoría simple en la Cámara de Senadores para ser aprobada; con las que se buscará cambiar cinco aspectos importantes del Instituto Nacional Electoral.

¿Cómo cambiaría el Plan B de la Reforma Electoral las elecciones en México?

Existen diversos aspectos que se modificarán gracias al Plan B de la Reforma Electoral impulsada por AMLO, sin embargo, algunos de los más importantes son los siguientes:

1.- Menos vocales en las Juntas Distritales

En la actualidad existen cinco vocales con diferente función en cada una de las 300 Juntas Distritales. Estas se encargan de la actualización de secciones electorales, de hacer recorridos para ubicar dónde instalar las casillas, además de encargarse de hacer diligencias para que la ciudadanía preste sus domicilios e impartir capacitaciones a los funcionarios de las casillas de votación.

Sin embargo, con la reforma se busca eliminar los cinco vocales, dejando a una sola persona para que se encargue de todas las tareas. Esto implicaría reducir los tiempos de capacitación de los funcionarios y deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional

Este recorte podría aumentar la ausencia de los funcionarios de casilla, imposibilitando el voto; además de incrementar el riesgo de que se anule una elección si no se instalan el 20% de las casillas de un distrito.

2.- Con la Reforma Electoral se modificaría el Padrón Electoral

En este momento el INE cuenta con 900 módulos en donde se emiten las credenciales para la población mayor de 18 años, además, a través de los consulados los mexicanos que viven en el extranjero pueden contar con su identificación. Los datos recabados con estas identificaciones permiten actualizar el Padrón Electoral para que la ciudadanía tenga el derecho a la identidad y a votar libremente.

Con el Plan B de la Reforma Electoral se modificaría la manera en que funciona el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, pues un sólo vocal operativo sería responsable de la actualización y depuración de esta información. Añadido a esto, se busca que con esta modificación a la ley, los Módulos se instalen en inmuebles de dominio público como escuelas y centros de salud. Por su parte, la información del Listado Nominal de Electores en el Extranjero sería validada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y no por el INE.

3.- Cambios en el anuncio de Resultados Electorales

Generalmente, al cerrar las casillas de votación, los funcionarios cuentan los votos y llenan actas; para que los Capacitadores Asistentes Electorales trasladen los paquetes para que se realice el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares. De manera que los cómputos distritales comienzan el miércoles siguiente al día de la elección.

Por su parte, la Reforma Electoral plantea que, con el objetivo de tener unas votaciones más transparentes, una vez que se apruebe el Plan B será necesario generar un acta única por elección y que los cómputos distritales comiencen el mismo día de los comicios. 

4.- Posibilidad de realizar propaganda antes de las elecciones

En la Constitución se establece que toda propaganda gubernamental debe suspenderse durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la Jornada Electoral. Además, faculta al INE para fiscalizar los ingresos y egresos de partidos, así como de los precandidatos y candidatos.

Gracias al Plan B, una vez que este sea aprobado no se considerará como propaganda la promoción no etiquetada presupuestalmente como tal o a través de manifestaciones de los servidores públicos en uso de su “libertad de expresión” o en el “ejercicio de sus funciones públicas”.

 Además, la propuesta establece que en ningún caso se puede perder el registro como persona precandidata o candidata, en los casos en los que se omita presentar el informe de precampaña o se rebase el tope de gastos.

5.- Reforma Electoral reduciría el INE

Uno de los mayores cambios que se buscan con la reforma es reducir la plantilla del INE, esto se lograría mediante la desaparición de la rama administrativa y la reducción del Servicio Profesional Electoral en un 84.6%.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil