Icono del sitio Líder Empresarial

¿Se alteran las Placas Tectónicas en septiembre? Los Mitos sobre su Movimiento

Con el más reciente sismo del 19 de septiembre, los mexicanos no pudimos evitar relacionarlo con el sismo del mismo día del 2017 y con el trágico terremoto de 1985. Resulta algo increíble el hecho de que en la misma fecha se hayan dado tres terremotos en años completamente diferentes. ¿Qué ocurre con las placas tectónicas este mes?

Aunado a esto en otras fechas como el 7 de septiembre del 2017 también se han presentado sismos de gran magnitud, por lo que se comienza a creer que septiembre es el mes de los temblores. Aunque los científicos han especificado que no existe relación alguna entre el mes y los sismos.

Por el contrario a lo que se puede pensar el mes que más movimientos sísmicos se han presentado es diciembre, aunque hasta para los científicos es una muy extraña coincidencia el hecho de que se hayan presentado tres sismos de gran magnitud en un mismo país en una misma fecha.

“No hay forma de predecir los sismos, yo sé que quisiéramos evitar esta fecha del calendario, pero seguirá temblando y seguirá temblando otros días” Mencionó Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y comisionado del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad en Costa Rica.

¿Qué son las placas tectónicas?

Una placa tectónica es un fragmento de litosfera relativamente rígido que se mueve sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del manto superior de la tierra. Toda la litosfera está dividida en placas tectónicas, quince de ellas de gran tamaño.

La corteza terrestre está fragmentada en Placas Tectónicas, las cuales se desplazan pasivamente gracias a las corrientes de convección. Existen zonas donde las corrientes ascienden y otras en donde las corrientes descienden, siendo el propio peso de la masa hundida el que arrastra tras de sí al resto de la placa.

México se encuentra dividido por 5 placas tectónicas, la mayor parte del territorio pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacifico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos y la del Caribe.

¿Se mueven más las placas en septiembre?

No. Los científicos se han dedicado a desmentir esta creencia de los mexicanos que año con año temen que llegue el mes de septiembre y más aún el 19 de septiembre.

“La gente se debe acostumbrar a que estamos en un país 100% sísmico” dijo el ingeniero Geólogo Delfino Hernández

«Si nosotros vemos todo el catálogo sísmico que nosotros tenemos desde principios de 1900, vemos que se han repetido para sismos mayores de 7 en diferentes meses, por ejemplo vemos varios en el mes de diciembre, varios en otros meses, entonces ciertamente la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja» indicó Victor Hugo Espíndola jefe de análisis del SNN.

Sin embargo se ha aceptado el hecho de que es necesario hacer más estudios acerca de esta muy extraña coincidencia,

«Esta desagradable coincidencia merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas». añadió Espíndola en Twitter.

Salir de la versión móvil