Icono del sitio Líder Empresarial

Piñata2Go: irradiar las tradiciones mexicanas en el mundo

El especialista en negocios Peter Ryding decía que los empresarios exitosos nacen, no se hacen. En el caso de Yanalteh Solís, podría decirse que nació con la vocación para hacer negocios, pero las experiencias de la vida la forjaron hasta llegar a ser una de las empresarias más jóvenes y prominentes del país.

Yanalteh es fundadora y CEO de Piñata2Go, empresa comercializadora y exportadora de piñatas plegables cuyo objetivo es enaltecer la artesanía mexicana en el mercado nacional e internacional. Actualmente, la compañía produce más de 20 mil unidades al mes y exporta a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, así como otros países de Europa y Oriente Medio. 

Gracias a Dios, la verdad es que podemos decir que ya somos una empresa, no un emprendimiento. Exportamos a más de diez países y en México tenemos más de 385 puntos de venta (entre ellos Liverpool, Sears, Chedraui y la tienda en línea de Amazon). Todo esto va siendo más grande de lo que veíamos como un sueño”, menciona Yanalteh. 

Todo comenzó en la incubadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, en la que la empresaria decidió idear una empresa exportadora de arte mexicano; Solís se enfocó en la comercialización de piñatas —al ser un producto tradicional reconocido en varios países—.

Inició con un capital propio de 30 mil pesos y rápidamente empezó a hacerse de clientes no sólo en México, sino también en Estados Unidos: en 2014, una cadena norteamericana de autoservicio le compró un lote de 24 mil piñatas.

No obstante, en el punto álgido de la compañía, mientras se encontraba de vacaciones con su hija, un empleado “de confianza” la desfalcó con dos millones de pesos. Esto casi orilló a la empresa a la bancarrota, sumiendo a Yanalteh en un estado emocional complejo.

Posteriormente, se mudó a Monterrey para conseguir un trabajo fijo, ahorrar dinero para pagar deudas y echar a andar nuevamente su empresa. Si bien hubo momentos en que pensó en renunciar, su hija fue el motor que la motivó a seguir adelante. 

Hay una gran diferencia cuando eres mamá, porque quieres darle a tu hija tu mejor parte, eso me impulsó a no dejarme vencer”, revela. 

Problemas y dificultades siempre habrá, pero es un hecho que cuando una es mujer joven y madre soltera, tienen más incógnitas sobre ti. La gente confía menos en lo que puedes llegar a hacer”, agrega. 

Tras relanzar su empresa, en 2016 Yanalteh participó en la segunda temporada de Shark Tank México, donde atrajo la atención de dos inversionistas que inyectaron capital para impulsar Piñata2Go. 

Con los fondos, Yanalteh estableció la planta de producción en el Estado de México. Desde ahí, da empleo a más de 69 personas e irradia las tradiciones mexicanas al resto del mundo.

Me da mucho orgullo que a través de Piñata2Go pueda ser una digna representante de nuestra cultura”, se sincera la empresaria. Concluye: “Si un sueño no se logra es porque en realidad no se deseaba lo suficiente”. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil