Icono del sitio Líder Empresarial

Pigweed: ¿la nueva creación de Google?

Google no parece satisfecho con su abrumador dominio en el sector de sistemas operativos. A inicios del 2019, su creación insignia en la materia, Android, gozaba de una cuota de mercado del 74.45%,  contra apenas un 22.8% de iOS de Apple, su principal competidor, según información de StatCounter.

Las cifras de la consultora Statista son incluso más favorables, otorgándole a Android el 84.6% de participación, una cifra ostensiblemente mayor a la de iOS, a la que sitúa con una cuota de mercado del 14%. Google también ha creado más sistemas operativos, como Chrome OS, o Fuchsia, la cual está desarrollando actualmente pero, ¿se suma uno más?

De acuerdo con una filtración hecha por un usuario de Reddit, el gigante tecnológico inscribió el pasado 31 de enero ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), un nuevo sistema operativo llamado Pigweed. Lamentablemente, es el único detalle que pudo conocer el usuario Igats, distinguido por revelar creaciones de marcas y patentes a través de la red social mencionada anteriormente. 

Poca información hay alrededor de este registro. Los portales tecnológicos han tratado de descifrar el enigmático nombre detrás del sistema operativo, pero han chocado con pared. Finalmente, han hallado que Pigweed es el nombre de un alga comestible y nutritiva, pero ningún indicio que esclarezca la patente.

Sin embargo, la página 9to5google refirió que la primera alusión a Pigweed pudo ser observada en el código del sistema operativo -aún en desarrollo- Fucshia meses atrás. En noviembre, un cambio de código propuesto modificó las referencias de Pigweed para ser cambiadas a Fucshia. No obstante, el portal explica que no hay suficiente evidencia para establecer que hay una relación directa entre ambos.

9to5google menciona que el misterioso nombre también se percibió en el código del sistema operativo Chrome, pero al igual que en la ocasión anterior, es difícil extraer conclusiones.

Los especialistas se cuestionan sobre la fecha en que Google difunda información sobre este nuevo sistema operativo, aunque reconocen que es una pregunta un tanto complicada si nos atenemos a los antecedentes:

«Android fue registrado cinco días antes de que fuera presentado por primera vez en 2007. Por el contrario, Chrome fue registrado meses después de su presentación. Fuchsia tiene más de dos años de registro y aún no se presenta», sostiene 9to5google. No habrá más que esperar.

Salir de la versión móvil