Uno de los programas llevados a cabo a partir del Proyecto Zacatecas Ciudad Piloto, de Fundación AB InBev y Grupo Modelo, es Desafío Responsable. Este se encuentra dirigido a vendedores y servidores de alcohol botella abierta y cerrada.
Entre los participantes de este programa está Luis Gustvo González, El pigus, quien es encargado de un local de venta de bebidas alcohólicas preparadas.Durante su participación ha manifestado la importancia del mismo: “gracias a él podemos tener un mejor estado, una mejor ciudad, así como para disminuir los riesgos por consumo desmedido de alcohol”.
La manera en la que participan locales de venta y encargados, es a través de capacitaciones y certificaciones en diversos temas relacionados con su labor. Dichos cursos se realizan mediante una plataforma digital. Una vez que los finalizan pueden ser acreedores de distintos incentivos, desde regalos hasta dinero en efectivo.
Pigus Micheladas
Desde su fundación hace 14 años, el establecimiento de Pigus MIcheladas, se ha dedicado a fortalecer su giro como un establecimiento familiar. En este sentido, mantienen la política de no servir alcohol a quienes ya llegan tomados, así como cerrar la cuenta de personas que se encuentren “malacopeando”.
De esta manera apoyan con responsabilidad social dentro de su entorno y su gremio. La iniciativa de AB InBev, indica, no choca con los objetivos comerciales de ninguna empresa del sector, sino que, procurar un ambiente seguro, puede incluso aumentar las ventas en un 30%.
En este sentido, el programa también promueve el consumo responsable, haciendo énfasis en la no venta de alcohol a menores de edad. Luis Gustavo comenta:
“Cuando viene alguien y vemos que es muy niño, pedimos credencial de elector, si viene acompañado con algún familiar y piden que le vendamos una cerveza, nos disculpamos, pero no lo hacemos , en cambio, ofrecemos bebidas sin alcohol.”