Icono del sitio Líder Empresarial

Pierden empresas 40 mdp en juicios laborales

Los juicios laborales y su retraso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuestan a las empresas de Aguascalientes 40 millones de pesos al año.

Tan solo en enero de 2015, el empresariado local gastó 3 millones 48,641 pesos en laudos. En promedio, cada empresa desembolsó 140,000 pesos, aunque una sola tuvo que destinar casi 900,000 pesos por un proceso de este tipo, detalló el presidente de la comisión laboral de Coparmex, Ramón Barba.

“Y si nosotros trasladamos este promedio a 12 meses, estamos hablando de cifras cercanas a 40 millones de pesos”, puntualizó.

Tras afirmar que la demanda de la JLCA ha crecido porque ha crecido el empleo, el empresario pidió que “las autoridades nos respondan con la misma velocidad (que las empresas generan empleos), porque se siguen atrasando los juicios en la junta”.

Jaime Durán, presidente de Coparmex en la entidad, pidió que “la presidenta de la Junta Local esté llevando los juicios verdaderamente de forma ordenada”. El líder empresarial acusó que el organismo está postergando notificaciones hasta por seis meses y reuniones conciliatorias hasta por cuatro en perjuicio de los patrones.

Durán Padilla planteó que la Junta Local habilite mesas de negociación previas al inicio de un juicio e, inmediatamente, la autoridad haga los cálculos pertinentes y resuelva cuando patrones y trabajadores ya hayan logrado un acuerdo.

Salir de la versión móvil