Icono del sitio Líder Empresarial

Piensan global, actúan local

La falta de artículos cotidianos, decorativos y de bisutería que reflejen la cultura mexicana contemporánea, llevó a Gina y Lucrecia González a fundar Nativa, una fusión de las tradiciones con el arte y diseño moderno.

Hace 6 meses, crearon los primeros relojes y bufandas inspirándose en la cultura huichola, luego se expandieron a collares, aretes, anillos y fundas para celulares.

“Nos llamamos Nativa porque buscamos cosas originarias del país. Todo empezó porque vimos una foto de un producto que nos gustó a las dos, dijimos: eso lo podemos hacer nosotras y no tenemos que pagar tanto, esa fue la idea principal. Lo empezamos a hacer, les gustó y fue cuando dijimos pues hay que empezarlo como negocio” relató Gina González.

En Nativa las emprendedoras no están solas, en conjunto, trabaja una familia de artesanos huicholes que aportan a los diseños con incrustaciones de pequeñas cuentas de chaquira en algunos productos como tahalís de guitarras, fundas para celulares, anillos, incluso collares para perro.

“Ellos son los que nos ayudan a hacer todas las incrustaciones huicholas que tenemos, nos dieron la opción de que nosotras aprendiéramos pero sentíamos que no era real, es una artesanía huichol, tiene que ser hecha por verdaderos huicholes. También ayudamos a que tengan y generen más trabajo del que ya tienen” afirmó Lucrecia González.

Los textiles, las piedras, los colores y el folklor mexicano es la huella que Nativa quiere preservar y fomentar a través de artículos de uso común dirigidos a un mercado más grande; sin embargo cada pieza está pensada como exclusiva.

“Preferimos hacerlo en serio que en serie, es parte de sentir que traes una pieza única, son muy raros los productos que se hacen más de dos. Intentamos hacer cosas que hayas pensado pero que no las hayas encontrado, es nuestro propósito hacerlas posibles” comentó Gina González.

Además de celebrar que se fue el primer paquete de Nativa a Playa del Carmen, las jóvenes anunciaron que las redes sociales fueron el medio por el que conocieron su trabajo en el extranjero y acaban de realizar un envío a Inglaterra.

“Fue extraño porque un día nos escribió una señora por Facebook que le gustaba todo lo mexicano, realmente no te das cuenta del alcance que puede tener hasta que no te sucede. Nos avisó que ya le llegó su paquete, está súper contenta y quiere seguir pidiendo más cosas” comentó la emprendedora que la meta es llevar a más países las piezas de Nativa, pero por lo pronto seguirán fomentando el orgullo por las raíces mexicanas dentro el país, donde en ocasiones, es poco valorado.

Salir de la versión móvil