Icono del sitio Líder Empresarial

Piden mayor regulación en importación de autos usados

La importación desmedida de vehículos usados al país ha sido un “cáncer”, por lo que es necesario promover una iniciativa para controlar la entrada de estas unidades, declaró el Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La legislación también deberá incluir la verificación física- mecánica de los vehículos, la cual que regule las condiciones para poder circular con seguridad, situación que está vigente en países como Costa Rica, Panamá, Colombia y Argentina.

“Ha sido un cáncer para el país no solo en materia de mercados y de emisiones contaminantes, de seguridad y de accidentes. Por fin se ha podido tener un conjunto de medidas que lo controlan pero que necesitamos seguir aplicándolas”, comentó Rosales Zárate.

De octubre de 2005 a octubre de 2015, se importaron casi 7.5 millones de vehículos usados. Este año cerrará por debajo de las 200 mil unidades importadas usadas, que representa una reducción del 70% en comparación con el año anterior.

Actualmente, existen poco más de 33 millones de vehículos en circulación, de los cuales 23 millones son vehículos ligeros. El parque vehicular está caracterizado por su obsolescencia tiene una antigüedad promedio superior a los 17 años, que dista del objetivo de tener un parque no mayor de 10 años.

México es el sexto productor de vehículos. En 2015 la industria automotriz tendrá un cierre aproximado de 3.5 millones de unidades producidas, de las cuales se exporta el 80% a más de 50 países.

Se calcula que habrá una comercialización cercana a 1.34 millones de unidades que llevará a un crecimiento comparado con el año pasado del 17%, superando así la década perdida que causó al mercado la importación masiva indiscriminada de vehículos usados y el estancamiento del crédito.

“De ahí la importancia del control en la importación de chatarra, el incremento en las facilidades para la obtención de vehículos nuevos y semi-nuevos” agregó que la iniciativa, que se está trabajando con diputados y senadores, podría salir la próxima semana antes de que concluya este periodo.

Respecto a la modificación en el límite para deducir en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la adquisición de vehículos a 175 mil pesos, que fue votada en la Ley de Ingresos de la Federación, comentó, fue un aliciente para la industria.

“Si bien no es suficiente conforme con lo que nuestros análisis estaban planteando y que fueron abanderados por el senador Martín Orozco de pedir que cuando menos se regresara a un nivel de 248 mil pesos para recuperar en términos de valor real lo que se ha perdido en los últimos años, desde que estaba en 2007 esta disposición”, expresó Rosales Zárate.

Se espera en próximos años llegar a los más de 240 mil pesos de deducibilidad, comentó el senador Martín Orozco quien recibió un reconocimiento por parte de los directivos de AMDA por su apoyo en la promoción de esta iniciativa.

Salir de la versión móvil