Icono del sitio Líder Empresarial

Piden extender plazos para disposiciones fiscales sobre plataformas digitales

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) en México, considera que es necesario contar con los cinco meses de tiempo de adecuación publicados oficialmente en los lineamientos de la ley sobre impuestos digitales.

El organismo señala que el paquete de normatividades secundarias, que estaba planeado para publicarse de manera integral el 31 de enero para brindar los cinco meses de adecuación a las plataformas comprometidos en la ley, se realizó recientemente, el 12 de mayo pasado, y responde solamente a la dinámica de un único modelo de negocio.

Se trata del primer grupo de reglas operativas para plataformas digitales que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 publicada el 28 de diciembre 2019, así como a la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada el 12 de mayo del 2020, ambas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Poder Legislativo como parte del paquete económico para 2020. Específicamente, a la nueva disposición para que las plataformas digitales se registren como obligados al pago y retención de impuestos.

En este contexto, la ALAI destacó que, como representante de las principales empresas de tecnología que forman parte del desarrollo de la economía digital en la región, inició conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT para dar a conocer los distintos modelos de negocio de cada una de las empresas que representa, con la finalidad de que la propuesta que planteó el ejecutivo contemple estas diferencias a fin de llegar a una reforma asequible.

En este sentido, el organismo señaló que en todos los acercamientos que han tenido con las autoridades fiscales durante el desarrollo de la normatividad secundaria, han expuesto la necesidad de que ésta considere la diversidad de características operativas de los distintos modelos de negocios de las plataformas digitales.

En consecuencia, dice la ALAI, basar las reglas de operación en un solo modelo de negocios (como el de las plataformas de transporte utilizadas en el piloto) no ofrece una solución simplificada, sino que en forma contraria, la propuesta conduce a significativas afectaciones a los usuarios de las distintas plataformas digitales – que incluyen, entre muchas otras, una doble tributación que afecta a los consumidores, un cobro excesivo de ISR, además de incurrir en afectaciones onerosas para las empresas.

En este sentido, la ALAI pide respetuosamente facilitar un régimen transitorio que incluya reglas generales de carácter general para la implementación y aplicación de cobro y retenciones de impuestos, el cual entre en vigor el 1 de enero del 2021.

Reitera que el periodo de transición establecido en la ley (5 meses) no se podrá cumplir por no contar con la totalidad de las regulaciones secundarias.

Salir de la versión móvil