Icono del sitio Líder Empresarial

Piden auditar proyecto que debió terminar hace 3 años

Ejidatarios de Tepezalá y Pabellón de Artega pidieron auditar a la asociación que modernizaría el sistema de riego en 6,100 hectáreas y que recibió millones de pesos para hacerlo.

Los campesinos pidieron la intervención de los diputados del PRD para que se revise en qué se están gastando los 1,200 millones de pesos de presupuesto federal que están destinados a la tecnificación del Distrito de Riego 001.

El proyecto se planteó desde 2006 y se tenía previsto, en ese entonces, que duraría de 2 a 6 años. Ya se ha atrasado tres años más y sólo 900 hectáreas tienen acceso al sistema de riego. Esto es menos del 15 por ciento.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado del PRD, comentó que a partir de la entrega del recurso, han incrementado las disputas entre ejidatarios y miembros de la junta directiva de la Asociación de Usuarios del Distrito 001 de Riego.

Los Ejidatarios que tienen menos dinero han denunciado que se les excluye de las juntas y que no pueden regar sus parcelas porque no les es posible sacar agua de la Presa Plutarco Elías Calles.

Debido a la modernización de algunas hectáreas, los canales de riego fueron cerrados y sólo a quienes les llegan las tuberías pueden hacer uso del agua.

Escobedo Tejada cree que hay posibilidad de que los recursos no se estén usando adecuadamente y se utilice un vacío legal, pues ningún órgano estatal está fiscalizando los recursos del proyecto, sólo Conagua y la Asociación son quienes administran.

Los diputados se comunicaron con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización, quien estuvo dispuesta a mandar personas a tratar directamente con los campesinos.

“Me llama la atención: han venido dos presidentes de la república a inaugurarlo (el sistema de riego), pero ¿qué inauguran, si todavía no se termina? Además, han ido a los lugares donde ya está instalado, no van a los ejidos del oriente donde todavía no se instala”, dijo Escobedo Tejada.

Productores del municipio de Calvillo le comentaron al diputado que han logrado tecnificar el riego de una amplia extensión territorial con menos dinero y en menos tiempo.

Salir de la versión móvil