Icono del sitio Líder Empresarial

Piden a gobierno «cuidar» inversiones con incentivos

Fuente: Boletín Index

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Emilio Cadena Rubio, llamó a los gobiernos de todos los niveles en México a incentivar la permanencia de las inversiones que se tienen en el país y evitar que sea la pérdida de competitividad de otras naciones lo que haga que las empresas se instalen aquí.

Durante una reunión en Matamoros, Tamaulipas, Cadena Rubio puntualizó que si bien es bueno que se busquen nuevas inversiones, “lo que tenemos que hacer en el país es recompensar, reconocer y darle más facilidad a aquellos ciudadanos y aquellas empresas que demuestren ser buenos ciudadanos y confiables, a través de un marco regulatorio más eficiente y beneficios que puedan tener las empresas cumplidas”.

Urgió, por ejemplo, a resolver el costo de la energía, que por sus altos costos se vuelve factor que resta competitividad a negocios como los de la frontera, donde la tarifa de la energía eléctrica es hasta 70 veces más cara que en Estados Unidos.

El presidente de Index destacó que las empresas manufactureras tienen una enorme área de oportunidad en el desarrollo de proveeduría, “ya que las empresas de esta industria importan más 170 millones de dólares en partes y componentes, que pueden ser suplidas por empresas locales”.

Las empresas que conforman Index, dijo, dan empleo a más de 2.5 millones de personas en México. Eso equivale al 50 por ciento del empleo manufacturero del país y quiere decir que uno de cada dos mexicanos que trabajan en una fábrica lo hace en este sector.

En 2014, las 6,000 empresas de la industria manufacturera de exportación crearon 150,000 mil empleos, 20 por ciento del total generado en el país. En ese sentido, Cadena Rubio indicó que para el Consejo el desarrollo de talento es esencial y convocó a los directivos a fomentar la innovación y el desarrollo de los oficios.

“Tener cultura de trabajo de clase mundial y trabajadores con capacidades para ser parte de las empresas de clase mundial y de alta tecnología, depende de nosotros y del trabajo coordinado con las autoridades”, comentó.

Salir de la versión móvil