Icono del sitio Líder Empresarial

Pide sector agropecuario mayor vigilancia en el área rural

Piden productores agropecuarios mayor vigilancia en el área rural del estado, toda vez que no solamente se ha detectado el robo de ganado, sino también de cultivos.

Al respecto, y antes de sostener una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Martínez Castuera, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), Ricardo Álvarez Jiménez, dio a conocer que han venido padeciendo el robo de cultivos que están a punto de cosecharse, lo que representa una pérdida importante para el sector de la entidad.

En entrevista colectiva, mencionó que estos hurtos sobre todo de duraznos, uvas y manzanas, que son los que tienen un mayor valor en el mercado, se han registrado en municipios del norte del estado, principalmente en los colindantes con Zacatecas, y aunque han presentado las denuncias correspondientes es muy difícil rastrear el producto, por lo que no pueden determinar en dónde está vendiéndose.

“Antes se metían con un costalito y se robaban una bolsita, ahora no, ahora llega una camioneta de tres toneladas y llegan diez personas y cargan… no hay manera de rastrear esto”, expresó.

Añadió que se trata de personas bien organizadas que actúan en la madrugada y que están esperando el momento idóneo para sustraer las frutas.

Por lo anterior, vieron la necesidad de entablar una reunión del gremio con las corporaciones policiacas, en aras de establecer las medidas que sean pertinentes para frenar a tiempo esta situación.

También se abordó el asunto del abigeato, aunque en este caso ya quedó instalada la Fiscalía que estará encargada de combatir este delito.

En otro tema, mencionó que también tuvieron problemas por altos cobros de energía eléctrica, debido a que los recibos les llegaron 200% más elevados a algunos productos pecuarios, aunque el tema ya fue resuelto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), modificando la fórmula para el cálculo del consumo.

 

 

Salir de la versión móvil