Icono del sitio Líder Empresarial

Pide López-Gatell a los mexicanos no salir un mes de casa

México atraviesa el  punto límite para evitar una fase de  transmisión acelerada y descontrolada del coronavirus COVID-19, la cual podría conducir a una probable saturación del sistema sanitario del país producto de una pandemia que a nivel global ha superado los 630 mil casos y los 30 mil fallecimientos. 

Así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, al revelar el reporte diario de la situación epidémica en México, la cual registra 848 casos confirmados y 16 fallecimientos. El número de casos en investigación asciende  a 2 mil 623. 

Por ello, el funcionario federal hizo un llamado “enérgico, claro y contundente” a la sociedad mexicana para resguardarse en casa el próximo mes para frenar la transmisión del virus en el país:

Reitero: esto es impostergable. Es nuestra última oportunidad para hacerlo ya. Esto requiere que, de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso, decimos directamente a la sociedad, a cada uno de los miembros de esta República: Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. Si lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión del virus”. 

López-Gatell informó que México ya rebasó la curva epidémica que marca una lenta transmisión en el número de contagios para introducirse en los últimos días en una fase acelerada y exponencial de crecimiento en número de enfermos. 

El funcionario reiteró que el país afronta su última oportunidad para frenar, más no eliminar, la transmisión del virus. Señaló que si México ingresa a la fase 3 de la epidemia, conllevaría al riesgo de una saturación en los hospitales con casos graves, lo que entrañaría el peligro de no poder atender a todos los pacientes lo que conduciría a muertes que de otro modo podrían ser evitables. 

La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva, todos y todas, durante un periodo de un mes. Esto no evitará que sigan aumentando los casos, ni los casos graves, ni las muertes. Lo que podemos lograr es retardar la velocidad de contagios y que cuando lleguemos a la fase máxima de transmisión, que inescapablemente llegará, los hospitales tengan las suficientes camas para atender a los pacientes”, enfatizó.

Por último, hizo un llamamiento a la iniciativa privada y al sector social a que se sumen con mayor fuerza, claridad y determinación a este esfuerzo, para reforzar el mensaje a la nación de manera inmediata y contundente: Quédate en casa.

Salir de la versión móvil