Icono del sitio Líder Empresarial

Pide Coparmex Impuesto Sobre Nómina para seguridad

Socios de Coparmex en Aguascalientes piden la devolución del Impuesto Sobre la Nómina y analizan la iniciativa de crear un fideicomiso público-privado para prevención del delito y seguridad pública.

César González, presidente de la comisión de seguridad del sindicato patronal anticipó que un grupo de empresarios locales se reunirá con los impulsores del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Chihuahua y quienes han abanderado iniciativas similares en Nuevo León y otros estados, con el fin de elaborar una propuesta.

González González señaló que para poder crear y operar un fideicomiso como este sería necesario que se reactivara el Consejo Ciudadano de Seguridad Estatal, que se fundó en 2007 pero desde hace años no funciona.

“Éramos la mitad de empresarios, la mitad de personas de gobierno. A la fecha, no sabemos. Queremos darle seguimiento (…) Nosotros estamos pagando, como empresarios, un dos por ciento de impuesto sobre la nómina, el cual no sabemos, hasta la fecha, cómo se está repartiendo. Se suponía que iba a ser para apoyar empresas locales”, señaló.

De acuerdo con sus estados financieros, Ficosec canaliza cada mes alrededor 130 millones de pesos procedentes del ISN a 36 asociaciones civiles que implementan estrategias prevención y reducción del delito y de seguridad pública de forma regionalizada. Es dirigido por empresarios, aunque involucra a funcionarios públicos y sociedad civil, y transparenta sus informes, proyectos y estados financieros a través de una página en Internet.

El presidente de Coparmex Aguascalientes Francisco Ruiz exigió que gobierno del estado transparente el destino del ISN o desaparezca ese impuesto, cuyos beneficios a las empresas, consideró, no son palpables.

“El ISN se canalizaba de una manera ciudadana en donde Coparmex ocupaba un asiento a través del Fiade. Al día de hoy, este impuesto sobre la nómina cae, efectivamente, a través del Fondo Progreso, donde Coparmex no tiene un asiento y somos incapaces de emitir una opinión porque somos partícipes de la toma de decisiones ni de los documentos que transparenten el uso de los recursos”, señaló Ruiz López.

Para los empresarios, programas como Impulso a las Mipymes, Emprendedor en Progreso e  Impulso Pyme Automotriz deben manejarse con mayor transparencia.

Salir de la versión móvil