Dos menores de Escobedo, Nuevo León fallecieron el 8 de agosto tras haber sido hospitalizados por picaduras de garrapatas, insectos que al estar infectados transmiten rickettsiosis.
Ante el suceso, la Secretaría de Salud de Nuevo León hizo un llamado a la población para evitar la transmisión de rickettsiosis y, de esta manera, preservar su salud.
¿Qué son las rickettsiosis?
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), las rickettsiosis son un grupo de enfermedades febriles provocadas por bacterias del género Rickettsia. En casos graves pueden llegar a ser mortales.
Ahora bien, estas no se contagian de persona a persona. Más bien, se transmiten mediante la picadura de garrapatas, pulgas y piojos corporales (no los de la cabeza). Los insectos infectados pueden encontrarse en mascotas como perros y gatos.
¿Cuáles son los síntomas de las rickettsiosis?
Los síntomas principales de estas enfermedades son dolor de cabeza, dolor muscular, dolor abdominal, vómito, náuseas, fiebre alta, irritación en la garganta y diarrea. En cuadros graves pueden provocar manchas rojas o púrpuras en la piel.
En cuanto se identifiquen los síntomas anteriores, es necesario acudir a solicitar atención médica. Si se recibe tratamiento en los primeros cinco días de iniciados los síntomas es posible evitar que los casos se vuelvan graves y fatales.
¿Cómo prevenir las rickettsiosis por picaduras de garrapatas?
Tras los recientes fallecimmientos en el estado, la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la población a llevar a las mascotas a revisiones con su médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones.
Por su parte, el CENAPRECE indica que para prevenir las rickettsiosis se debe mantener una buena higiene personal y familiar, así como asear frecuentemente el domicilio donde residen. Además, recomienda evitar tener muebles sin uso y hierba sobrecrecida en los hogares.
¿Qué tan común son estas enfermedades en Nuevo León?
Desde el 2013, México ha visto un incremento en el número de casos y defunciones por dichas enfermedades, principalmente en el norte del país. Por esta razón, en 2024 se realizó por tercer año consecutivo las Jornadas Nacionales de Prevención de Rickettsiosis.
En el caso específico de Nuevo León, la entidad ha registrado 32 casos de rickettsiosis en lo que va del año. En el mismo periodo del 2023 se reportaron 70 casos.