Icono del sitio Líder Empresarial

PIB registra su primer caída en 3 años

La economía nacional se fue a la baja luego de que al cierre del segundo trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) cayera a tasa desestacionalizada .2 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

Por bloque, las actividades secundarias fueron las únicas que registraron retrocesos (.3 por ciento) respecto al igual trimestre de 2015, mientras que las actividades primarias y terciarias crecieron 3.9 y 2.4 por ciento respectivamente.

A pesar del declive, en el acumulado de enero a junio la cifra nacional se ubica 2.5 por ciento por encima del igual periodo del año anterior.

Avances y retrocesos

En el secundario, la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas creció 6.4 por ciento, la construcción 3.1 por ciento, y las manufactureras 1.6 por ciento. La minería cayó (-) 4.3 por ciento.

En el terciario, los avances en información en medios masivos alcanzaron los 8.4 puntos porcentuales, mientras que los servicios profesionales, científicos y técnicos llegaron a los 7.8 puntos, muy cerca, los servicios financieros y de seguros apuntaron un crecimiento del 7.2 por ciento. La única baja del sector fue la de actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, que retrocedió .5 por ciento.

Es importante mencionar que, la mayor parte del desarrollo económico de Aguascalientes y donde más porcentaje de aportación al PIB nacional es en el sector secundario (47.9 por ciento a 2014), que comprende las actividades industriales.

Salir de la versión móvil