Icono del sitio Líder Empresarial

PIB Mundial: Así caerán las economías de los países más afectados por la pandemia en 2020

Tanto Estados Unidos como México, primer y sexto país más afectado por el coronavirus COVID-19, publicaron los resultados de Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2020 (abril-junio), periodo en el que la pandemia tuvo un impacto severo en sus territorios. 

La economía estadounidense se contrajo en su tasa anual (-) 32.9%, el retroceso más grave desde la historia desde 1947, año en el que el Gobierno norteamericano tiene registro. «La contracción del PIB se debe en gran medida a la caída del gasto en consumo, que es el principal motor del PIB», señaló el Departamento de Comercio. 

En el caso de México, el segundo trimestre del año reflejó una caída anual de (-) 18.9% en el Producto Interno Bruto, producto del descalabro en las actividades secundarias, luego de que la industria manufacturera se vio forzada a suspender operaciones durante abril y mayo para detener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Ambos ejemplos ilustran los severos estragos económicos si los gobiernos no pueden limitar el crecimiento y la propagación de la pandemia en sus países. Como ha repetido en diversas ocasiones el Dr. Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, «la única manera de recuperar nuestra economía es teniendo a la COVID-19 bajo control. La salud pública es la ruta hacia una recuperación económica, no un obstáculo».

Por eso, aprovechando las últimas proyecciones publicadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), recopilamos las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para las 10 naciones más afectadas por la pandemia en términos de contagios. 

1. Estados Unidos

El país presidido por Donald Trump es el más afectado por la pandemia, con más de 4 millones 472 mil casos y 151 mil 570 muertes por la pandemia de COVID-19. En la última jornada se notificaron cerca de 50 mil nuevos casos y más de mil fallecimientos. 

El Fondo Monetario Internacional estima que Estados Unidos cerrará el 2020 con una caída en el PIB de (-) 8.0%, para recuperarse en 2021 con un crecimiento de 4.8%. Por su parte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima una desaceleración de (-) 7.3% en caso de que haya solo un brote de COVID-19 en el país o de hasta (-) 8.8% en caso de que ocurra un segundo foco.   

2. Brasil

La nación más poblada en Latinoamérica es la segunda más afectada por la COVID-19. Brasil registra más de 2 millones 566 mil 765 casos y más de 90 mil decesos. En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron 11 mil nuevos contagios y casi 200 muertes más. 

La OCDE anticipa una caída entre el (-) 6.9% y el (-) 9.1% en el país presidido por Bolsonaro. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional proyecta un descalabro de (-) 9.1% para mostrar el año siguiente un levantamiento del 3.6%.

3. India

India contabiliza un millón 639 mil 350 casos y 35 mil 786 muertes. Desde hace algunos días ocupa la tercera posición entre las naciones más afectadas por la COVID-19. En la última jornada, notificó casi 55 mil nuevos casos y 783 muertes. 

La OCDE sitúa la caída del PIB entre un (-) 3.8 y (-) 6.1%. El FMI estima un desplome del (-), 4.5% en 2020, pero una pronta recuperación al año siguiente con un crecimiento de 6.0%.

4. Rusia

Rusia tiene registro de 834 mil 500 casos de COVID-19 y 13 802 muertes. El país liderado por Vladimir Putin reveló que en las próximas dos semanas lanzará dos vacunas para proteger contra el virus SARS-CoV-2. 

La OCDE anticipa una caída entre (-) 8.0 y (-) 10.0% en la economía rusa, dependiendo del control de la pandemia; en tanto que el FMI proyecta una desaceleración de (-) 6.6% y una recuperación de 4.1% para 2021. 

5. Sudáfrica

Sudáfrica acumula el mayor número de contagios en el continente africano: 471 mil casos con alrededor de 7 mil 500 muertes. En estos días, a miles de ciudadanos sudafricanos les será aplicada la vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 

Las previsiones de la OCDE anticipan un descalabro entre (-) 7.5 y (-)  8.2%, en tanto que el FMI estima una caída de (-) 8.0% y un crecimiento en 2021 del 3.5%. 

6. México

La nación azteca es el sexto país más afectado con relación al número de casos de COVID-19 en el mundo, al registrar 408 mil infectados acumulados y más de 45 mil defunciones. Tras registrar en 2019 la primera caída de su Producto Interno Bruto en 10 años tras una recesión de (-) 0.1%, para el 2020, la OCDE proyecta una caída de entre (-) 7.5 y (-) 8.6%.

Por su parte, las estimaciones del FMI prevén un desplome de (-) 10.5%, la cifra negativa entre los 10 países más afectados por la pandemia, y una recuperación de 3.3% en 2021. 

7. Perú

La nación sudamericana rebasó los 400 mil casos en la última jornada, siendo el segundo país del cono sur más impactado por la pandemia. Perú también registra 18 mil 816 fallecidos a día de hoy. 

El Banco Mundial anticipa un desplome de (-) 12% en la economía peruana en 2020, cifra que contrasta con el crecimiento de 3.2% que había proyectado en enero pasado antes de la irrupción de la epidemia.

8. Chile

Por varios días, la situación del país andino fue dramática, al llegar a casi la totalidad de ocupación de unidades de terapia intensiva para atender a los pacientes más críticos por COVID-19. Hasta el momento, Chile registra 351 mil 575 casos y 9 mil 377 muertes.

La OCDE prevé dos escenarios para la economía chilena: el más optimista, registrando una caída de (-) 5.6%, el pesimista, un desplome de (-) 7.1%. Por su parte, el FMI estima un descalabro en el PIB de (-) 7.5%. 

9. España

Tras Italia, España fue la nación europea más afectada del continente europeo. Actualmente contabilizan 332 mil contagios y 28 mil muertes, aunque diversos reportes indican que la cifra más acercada a la realidad se sitúa sobre los 44 mil decesos. Asimismo, la nación ibérica viene reportando un repunte importante en el número de casos diarios tras el desconfinamiento que hacen temer una segunda ola de infecciones, si bien no tan intensa como la primera.

La OCDE estima que el país español sufrirá una contracción de (-) 11.1% en el mejor de los casos, y de (-)14.4% en el peor, previendo que sea la nación con la mayor desaceleración económica en el mundo. Por su parte, el FMI estima una caída de (-) 12.8% (también el desplome más grave en sus previsiones) y una recuperación de 6.3% en 2021.

10. Reino Unido

Reino Unido es el décimo país más golpeado por la pandemia, reportando poco más de 302 mil contagios y cerca de 46 mil muertes por COVID-19. Ambos organismos internacionales sitúan al país anglosajón como uno de los más afectados económicamente en 2020: la OCDE anticipa una caída de entre (-) 11.5% y (-) 14%; mientras que el FMI prevé una caída de (-) 10.2% y un resurgimiento del 6.3%. 

Salir de la versión móvil