Icono del sitio Líder Empresarial

PIB en la región Bajío crecerá en 2021: SLP alcanzaría un aumento del 5.3%

El documento “Examen de la situación económica de México 2021”, elaborado por Citibanamex, es un informe detallado del comportamiento de la economía para este año.

Con base en los datos que arrojaron indicadores como el PIB, la inflación y el empleo durante 2020, estos fueron los resultados:

México podría cerrar 2021 con un crecimiento de 4.7 por ciento; en el caso de San Luis Potosí, el PIB local registraría un avance del 5.3 por ciento, similar al de otras entidades del Bajío, superando incluso al de la media nacional.

Te recomendamos leer

Por otro lado, se pronostica que para 2021 el PIB mundial crecerá 5.5 por ciento, “estimamos que las economías avanzadas observen una expansión de 4.9 por ciento en 2021, mientras que las emergentes de 6.3 por ciento. Proyectamos que durante 2022 la economía global registre un crecimiento de 4.0 por ciento”.

Pronósticos estatales

La entidad bancaria explicó que, a partir del tercer trimestre de 2021, el crecimiento económico muestra contrastes importantes en los estados con respecto a sus distintas actividades económicas.

“El crecimiento del sector manufacturero, impulsado por la demanda externa, ha favorecido la recuperación plena de los estados con vocación manufacturera-exportadora. En tanto, las entidades más diversificadas han mostrado algunos rezagos debido al menor dinamismo del mercado interno”.

En ese sentido, los estados donde el sector terciario es el principal eje económico aplazan su crecimiento debido al retroceso en la apertura de los servicios y el comercio, sectores altamente expuestos al Covid-19, así como por restricciones a la movilidad. Las entidades que se han visto más afectadas son las turísticas.

Te invitamos a leer

Mientras que a nivel nacional se estima que el PIB cierre 2021 con un crecimiento del 4.7 por ciento, para las entidades federativas los pronósticos varían de acuerdo con el perfil productivo de cada una de ellas.

«prevemos que las entidades del norte alcancen las mayores tasas de crecimiento. La vocación exportadora (principalmente de manufacturas) del norte y la recuperación prevista para Estados Unidos impactarían favorablemente al desempeño local”

La región Bajío

Debido a la diversificación de sus economías, en el Bajío, Occidente y algunas entidades del Centro del país, se observarían tasas de crecimiento más moderadas.

Por su parte, entidad que más crecería, de acuerdo con este pronóstico, es Coahuila con 7.0 por ciento de incremento en su Producto Interno Bruto. En segundo lugar, estaría Aguascalientes con 6.2, y después Puebla con 5.9.

El pronóstico de crecimiento para San Luis Potosí, según esta institución, sería de 5.3 por ciento. En el caso de otras entidades del Bajío las estimaciones son: Guanajuato, 5.4 por ciento; Querétaro, 5.6 por ciento y Zacatecas, 3.8 por ciento.

Las entidades con los pronósticos más bajos son:

Te puede interesar

Salir de la versión móvil