Icono del sitio Líder Empresarial

Pfizer inicia ensayos de medicamento oral para curar la COVID-19

Tras erigirse como líder en el hallazgo de la vacuna para prevenir la COVID-19, la empresa farmacéutica Pfizer apunta a desarrollar un medicamento que sea eficaz contra la enfermedad vírica. 

La compañía anunció esta semana que inició con un ensayo clínico de etapa inicial en Estados Unidos con un medicamento oral que podría ser recetado a los pacientes con los primeros signos de la infección. 

Pfizer mencionó que su antiviral ha manifestado una actividad potente contra el SARS-CoV-2. El medicamento, denominado PF-07321332, es un inhibidor de peptidasas que evita la replicación del virus en las células. 

La farmacéutica recordó que los inhibidores de peptidasas han mostrado un alto grado de efectividad en el tratamiento de patógenos virales como la hepatitis C o el VIH, ya sea por sí mismos o en combinación con otros antivirales. 

La firma considera que este tipo de moléculas puede proveer tratamientos bien tolerados ante la COVID-19, ya que actualmente está promoviendo terapias que trabajan con estas mismas tecnologías y no se han registrado problemas de seguridad. 

Cabe señalar que Pfizer también está desarrollando un antiviral administrado por vía intravenosa, el cual está siendo probado en clínicas entre voluntarios hospitalizados por COVID-19. 

Juntas (la terapia oral y la vía intravenosa) tienen el potencial de crear un paradigma de tratamientos de principio a fin que complementan la vacunación en casos en que de todas formas se manifiesta la enfermedad”, declaró en un comunicado Mikael Dolsten, presidente de información médica de Pfizer. 

El medicamento desarrollado por Pfizer se une a otras dos terapias antivirales que van más avanzadas en sus ensayos: la primera a cargo de Merck & Co y Ridgeback Bio; y la segunda por Roche Holding y Atea Pharmaceuticals. 

Salir de la versión móvil