Icono del sitio Líder Empresarial

Pfizer cederá la patente de su píldora contra COVID-19

Pfizer sigue posicionándose como la farmacéutica protagonista en la lucha contra la pandemia de COVID-19: luego de que su vacuna haya sido de las primeras en ser aprobadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compañía norteamericana anunció la firma de un acuerdo con un grupo de 95 países respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora experimental contra la enfermedad vírica. 

El acuerdo facilitará que el medicamento esté disponible para más de la mitad de la población mundial, señaló la firma, al indicar que las 95 naciones, de renta baja y media, representan alrededor del 53% de los habitantes en el planeta. 

A través del mensaje, Pfizer reveló que concederá la licencia para la producción de la píldora antiviral al Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra.

Cabe señalar que la compañía no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos, además de renunciar a las regalías sobre las ventas en todos los países suscritos al acuerdo, toda vez que la COVID-19 permanece clasificada como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la OMS.

Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de salud y salvar vidas ”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. 

«Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances, y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad«, agregó.

Es importante mencionar que la agencia de salud global UNITAID creó MPP hace diez años con el propósito de asegurar licencias que permitan y aceleren el acceso a tratamiento de calidad asequibles para personas en entornos con recursos limitados. 

Durante una pandemia, ahorrar el tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento y, cuando se combina con un mayor acceso a las pruebas, traerá beneficios a millones de personas”, dijo el Dr. Phillipe Duncton, director ejecutivo de UNITAID.

Salir de la versión móvil