Icono del sitio Líder Empresarial

Petróleo brent

petróleo Brent

El petróleo brent es el crudo de referencia de los mercados europeos. Este tipo de petróleo se extrae del Mar del Norte y es considerado “liviano”, además de ser ideal para la producción de gasolina. 

Este petróleo recibe su nombre del yacimiento Brent, ubicado en el Mar del Norte, y puesto por la compañía petrolera Shell. El brent es uno de los dos petróleos comercializados en los mercados financieros, junto con el WTI (West Texas Intermediate, por sus siglas en inglés) que se extrae, tal como indica su nombre, en el estado de Texas, en Estados Unidos. 

Alza en el precio

El petróleo brent ya había tenido una fenomenal recuperación luego del fin de la cuarentena en los países europeos, producto del COVID. Sumado a eso, empezó a golpear la inflación en Europa y en el resto de los países de la Unión Europea. Y como si esto fuera poco, los cambios políticos en Europa del Este contribuyeron aún más al aumento del precio.

Esto golpea a los precios de millones de productos y servicios que utilizan el petróleo para su producción. El caso más resonante es la gasolina y la energía eléctrica. El combustible para calefacción (léase petróleo de calefacción o heating oil, en inglés) por ejemplo, ha tenido una alza año contra año (entre 2021 a 2022) de 92%.

Una fuerte demanda, producto del fin de la pandemia, sumado a las sanciones económicas que perjudican la oferta tienen como resultado este incremento en el precio. Si bien ha caído, un poco, desde la noticia de la guerra y las consecuentes sanciones económicas, un posible veto al petróleo por parte de Alemania y Estados Unidos podría volver a impulsar la cotización. Sin embargo, es poco probable que suceda. 

La buena noticia podría venir por el lado del clima, ya que el hemisferio norte está en esta época del año (abril) en primavera, por lo que el frío empieza a mermar y el consumo de energía tiende a bajar. 

Estación para cargar gasolina de la empresa Shell 

Cotización petróleo brent

El precio del petróleo brent actualmente (4 de mayo de 2022) es de 110 dólares (aproximadamente). En lo que va del año ha tenido una suba del 62%, alcanzando el 7 de marzo de 2022 un nuevo precio histórico de 139 dólares por barril. Si lo comparamos con su valor actual, se encuentra un 20% por debajo de ese precio (de manera aproximada). 

La cotización del brent llegó hasta los 35,89 dólares en medio de la pandemia por el COVID-19, en abril de 2020. Por lo tanto, en dos años, el petróleo brent ha tenido un alza de 306% (aproximadamente) hasta los actuales 110 dólares.  

Como invertir en petróleo 

Si todo lo que has leído hasta aquí te convenció de invertir en este commodity, desde la plataforma de Libertex, puedes hacerlo directamente en el mercado de petróleo a través de los CFD de contratos de futuros del Brent Crude Oil o petróleo Brent (BRN)

También se puede invertir a través de los CFD de empresas refineras o petroleras. Hay una amplia variedad de opciones de distintos países. 

Barriles de petroleo brent almacenados 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil