Icono del sitio Líder Empresarial

Peso mexicano se fortalece tras avance del T-MEC

Vía: Sin Embargo

El pasado 10 de diciembre de 2019 los representantes de Estados Unidos, México y Canadá  se reunieron en CDMX para firmar el Protocolo Modificatorio del T-MEC, con lo que se acercan cada vez más a la implementación del tratado comercial.

Ante dicho avance, el peso mexicano perfila una fuerte alza semanal, pues la moneda local cotizaba en 19.0201 por dólar, con una ganancia de 0.16% frente a los 19.0500 pesos que se registraban al día de ayer.

Más temprano, el tipo de cambio bajó hasta 18.9937 unidades, traspasando la barrera de los 19 pesos por primera vez desde el 31 de julio de este año, y acumulando una ganancia semanal de alrededor de un 1.5%. Por el resto del día se presume que el tipo de cambio fluctúe entre 18.95 y 19.10 spot. 

Cabe señalar que el Protocolo Modificatorio fue firmado en Palacio Nacional por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jefe negociador de la delegación mexicana; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Con esto, Estados Unidos, Canadá y México acordaron modificaciones al T-MEC en cinco temas: medio ambiente, derechos laborales, períodos de transición en el acero y aluminio, solución de controversias y biomedicina.

Dicho acuerdo se envió al senado para su análisis y tras ser dictaminado, el pleno aprobó su ratificación considerando que el T-MEC le dará solidez económica al país.

De concretarse, el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Por otro lado, el Índice Dólar (DXY), que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras, se mantiene en negativo y cae a un nivel de 97.57 unidades con un movimiento de -0.08% .

Pese a estos resultados los inversionistas y empresarios esperan una alza y reportes positivos tras la reciente firma de un “preacuerdo” entre China y Estados Unidos que cancelará aranceles en algunos de sus bienes y elevará el intercambio de productos agrícolas. 

Salir de la versión móvil