Icono del sitio Líder Empresarial

Peso mexicano resiste al coronavirus

“Salvo el peso mexicano, las monedas de la región latinoamericana han sido castigadas frente al dólar por los problemas económicos que un nuevo tipo de coronavirus [Covid-19] ha causado a su principal mercado de exportación [China], donde 500 millones de personas están sujetas a algún tipo de restricción de movimiento”, señaló la agencia alemana de noticias Reuters. 

Según datos de Bloomberg, el dólar inició operaciones con una ganancia frente al peso de 0.18%, con lo que el tipo de cambio intercambiario se ubica en 18.57 pesos por dólar.

Derivado de lo anterior, aunado a una semana que ofrecerá pocos datos económicos, los mercados cambiarios de la región continuarán pendientes de la evolución de brote de coronavirus que ha contagiado a más de 63 mil personas y ha matado a 1,380, indica el reporte.

Asimismo, la agencia alemana subraya que el índice de monedas latinoamericanas de MSCI (firma norteamericana que realiza diversos índices que miden el desempeño de acciones, fondos, bonos, etc) ha perdido alrededor de un 2.7% desde que a mitad del me pasado se emitió la alerta por la enfermedad originada en Wuhan, China.  

No obstante, citando datos de Lipper (firma estadounidense de servicios financieros), Reuters externa que los inversores retomaron los mercados emergentes con flujos netos de inversiones positivos en busca de oportunidades y por expectativas de que los efectos económicos resultantes del brote epidémico se limiten al primer trimestre. 

“Las valoraciones son realmente convincentes y estábamos viendo signos de una recuperación económica en los mercados emergentes. Una vez que el coronavirus entre en pausa, creo que (la entrada de capitales) volverá a ser la tendencia principal”, dijo Robert Phipps, director de Pet Stirling Capital Management.

Reuters subraya que en México existe optimismo por la trayectoria reciente y la resiliencia económica de Estados Unidos, aunque los inversores ven con preocupación la menor actividad en China. James Salazar, de CI Banco, consideró que el peso mexicano intentará romper “el nivel psicológico” de 18.50 pesos por dólar, manifestando que las cifras que se revelarán en el país presidido por Donald Trump puedan favorecer a la moneda mexicana. 

“Sin embargo, no se puede descartar que los niveles actuales generen que los inversionistas se inclinen por una toma de utilidades”, acotó.

La agencia teutona rescató que las monedas latinoamericanas mostraron mejoría en la semana, destacando el real brasileño, el cual subió el 1% el 14 de febrero, cerrando su primera semana a la alza de las últimas seis.

Si quieres consultar el reporte completo de Reuters, haz click aquí.

Salir de la versión móvil