Icono del sitio Líder Empresarial

Peso en su mejor nivel en seis años

Desde inicios del 2023 hemos podido observar que el peso se encuentra en uno de sus mejores momentos frente al dólar de los últimos años, esto gracias a muchos factores, a continuación te contaremos algunos de los más importantes.

A comparación con el 2022, el peso mexicano ha tomado mucha fuerza en el último año, siendo los primeros meses del 2023, los mejores para nuestra moneda, pues el dólar ha llegado a valer 17 pesos, algo que no se veía desde hace más de 6 años.

Uno de los motivos por los que hubo una devaluación en la moneda estadounidense respecto del peso mexicano es porque en Estados Unidos la inflación del mes de diciembre del 2022 bajó al 6,5%, cifra que ha sido la mínima desde el mes de octubre del 2021.

Las altas y progresivas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, son el motivo por el cual la demanda en contraposición a la oferta ha disminuido, lo que generó que el dólar esté debilitándose y la Reserva Federal, al día de hoy, pueda disminuir sus limitantes al aumentar sus tasas de interés de manera paulatina y no tan agresiva, como previamente lo había estado haciendo.

¿Podrá disminuir más el precio del dólar?

Según las proyecciones del Banco de México, se espera que el dólar retome fuerza en lo que queda del año, por lo que según estos números, el peso no disminuiría más su valor.

Estas proyecciones indican que al finalizar el año el dólar tendrá un valor de entre 18.25 y 21.5 pesos mexicanos.

Según el propio Banxico, el dólar puede llegar hasta los 17.5 pesos en los meses de mayo y junio, por lo que ese sería el costo más bajo del dólar en este año.

¿Cuales son los factores que influyen en el precio del dólar?

Uno de los factores que impacta en el precio del dólar en México es la política monetaria implementada por el Banco de México (Banxico). Las decisiones tomadas en relación a las tasas de interés y las medidas de política monetaria pueden tener un efecto significativo en el valor del peso mexicano frente al dólar.

Además, los indicadores económicos desempeñan un papel fundamental en la determinación del tipo de cambio. El crecimiento económico, la inflación, el empleo y el saldo de la balanza comercial son algunos de los indicadores clave que pueden afectar el valor del dólar en nuestro país.

La inversión extranjera directa y la especulación en los mercados financieros, también desempeñan un papel importante en el precio del dólar. Si los inversionistas extranjeros ven a México como un destino atractivo para sus inversiones, esto podría fortalecer al peso mexicano.

Por último, la situación económica de Estados Unidos, principal socio comercial de México, las tasas de interés internacionales, la volatilidad en los mercados financieros y los precios de los productos básicos son otros de los factores globales que pueden generar movimientos en el precio del dólar.

Es importante destacar que el mercado cambiario es susceptible a la especulación y a otros factores impredecibles, lo que puede generar cambios rápidos en el precio del dólar en México.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil