Después de que el peso registrara una tendencia positiva por la tarde del domingo, este lunes por la mañana el tipo de cambio “amaneció” a la alza, cotizado en 20.06 unidades por dólar, una pérdida del 1.69 por ciento frente a los 19.72 pesos en que estaba valorado el domingo.
De acuerdo con Reuters, la volatilidad de la divisa mexicana se dio tras el anuncio del preconteo del Instituto Nacional Electoral (INE), que mostró una amplia diferencia entre el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los candidatos opositores, por más de 30 puntos.
Además, los resultados en votaciones para el Congreso, que favorecieron también a Morena, partido de López Obrador, generaron una mayor incertidumbre en los mercados internacionales, ya que esto daría un mayor margen de decisión para el presidente electo de izquierda, cuyas propuestas han sido calificadas de “radicales” por analistas como CitiBanamex, BMI Research, Fitch Ratings, entre otras.
Por la noche del domingo, Andrés Manuel envió un mensaje en el que aseguró que “se reconocerán los compromisos contraídos con empresas nacionales y extranjeras”. Además, detalló que habrá libertad de empresa, que se respetará la autonomía del Banco de México y que se mantendrá la disciplina fiscal, con lo que buscó dar calma a los mercados internacionales pero hasta ahora ha sido una estrategia poco efectiva.
La variación de la moneda nacional podría ser una constante durante los próximos cinco meses de transición en la presidencia nacional. Según indicó Goldman Sachs en un reporte previo a la elección, el largo periodo de transición podría ser una fuente alta de volatilidad, ya que “hay varios temas de preferencias políticas que aún no están claros”.