Icono del sitio Líder Empresarial

Pese a recortes, Conaculta saldría adelante

Luego del anunciado ajuste presupuestal federal, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) adelanta que serían capaz de salir adelante aún con recortes.

“Se dice mucho de este recorte, nosotros no tenemos información específica de tal manera que yo ahorita no podría decir en qué áreas complicaría, sin embargo yo diría que… teniendo claras las prioridades, claros los programas, claros los objetivos, se cumple como lo hicimos (en los ajustes presupuestales en el sexenio de Ernesto Zedillo” mencionó.

En caso de ser una de las dependencias que se deba enfrentar a una disminución presupuestal, afirmó que el equipo tiene la experiencia y capacidad para sobrellevarla, además de que se procederá a priorizar los proyectos, los cuales deberán con los criterios:

  1. Una dimensión social al trabajo cultural con gran alcance territorial.
  2. Aprovechar herramientas tecnologías, con el desarrollo de la agenda cultural digital.
  3. Programa de animación cultural, mediante el aprovechamiento de la infraestructura cultural.
  4. Proyección internacional de la cultura mexicana.

En este año se aprobó un presupuesto de 16 mil millones de pesos de los cuales:

Tovar y de Teresa especificó que Conaculta no interviene en la asignación del recurso, solamente verifica que se cumplan con todos los requisitos de los proyectos inscritos, “nosotros no aprobamos a quien se le da el dinero pero lo que sí es nuestra obligación es de que los proyectos cumplan el objetivo  para el cual se les asignaron recursos públicos”.

En el 2014 se asignaron el 95% de los proyectos, los que no se apoyaron fue porque no cumplían con las especificaciones, no se presentaron a tiempo o se consideró que serían proyectos que no tendrían beneficio social.

¿Qué viene para Aguascalientes?

Para Aguascalientes se tienen alrededor de 200 millones de pesos, dentro de este presupuesto se contempla el fortalecimiento del Taller de Grabado de José Guadalupe Posada.

Este taller deberá crecer pues es parte de un imaginario mexicano, “sería difícil pensar en México sin tener en ciertos temas las figuras de Posada,  es un punto de referencia importantísimo para la formación de los nuevos grabadores”.

Salir de la versión móvil