Icono del sitio Líder Empresarial

Pese a Trump, México tiene récord en inversión extranjera

Al inicio de 2017, la actividad comercial del país se llenó de incertidumbre ante la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, quien amenazó con reducir las inversiones extranjeras provenientes de su nación y de cualquiera que colaborase en la industria de México y no en la de Estados Unidos. Sin embargo, tras el primer trimestre del año, la perspectiva cambió y esas dudas se despejaron.

Recientemente, la Secretaría de Economía informó que tan sólo durante los tres primeros meses del año, México obtuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 7 mil 945.6 millones de dólares, lo que significó el primer trimestre con mayor ingreso proveniente del extranjero del que se tenga registro. Respecto al el año anterior, se detectó un crecimiento de 0.6%, pero en cuestión de 5 años, el alza fue superior a los 3.5 puntos porcentuales.

De dicha cantidad, el 50% corresponde a ingresos de Estados Unidos en México. Por su parte, España se colocó como el segundo principal inversor en México con 14.4% de participación, seguido por Alemania con 6.4, Canadá con 5.2, Japón con 3.8 y el 20% restante distribuido en otros 45 países.

Este resultado significó una recuperación de 38.8% tras el último trimestre de 2016. El sector más favorecido fue la manufactura, que cubrió un 43.4% del total de las inversiones extranjeras. A este le siguieron los servicios financieros con 21.6%, transporte con 14.0%, minería con 7.3% y construcción con 4.1%.

A nivel sexenal, la Inversión Extranjera Directa acumulada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido de 144 mil 311.4 mdd, lo que supera por 52.2 puntos porcentuales a lo reportado por la administración de Felipe Calderón durante el mismo período del sexenio pasado, donde registró 94 mil 830.4 mdd de inversión.

Trump podría contragolpear

Con el nuevo plan presupuestal presentado por el gobierno de Donald Trump, la economía de México en el sector de las inversiones podría desestabilizarse de nuevo, ya que ha solicitado casi un 32% menos de apoyo bilateral con México y ha hecho una petición por más de mil 591 mdd para la construcción de la primer etapa del muro fronterizo entre ambas naciones.

Los principales sectores desatendidos por este nuevo plan son la cooperación militar a México, con una reducción de casi el 50% en su inversión (88 mdd aprox.), la lucha contra la delincuencia organizada, con 40 mdd menos que el año pasado y otros programas para combatir la corrupción  y la inseguridad del país que redujeron de forma importante sus ingresos. Estas condiciones serán sometidas a revisión por el Congreso de Estados Unidos y de ser aprobadas, podrían significar un duro golpe para la economía del México.

Salir de la versión móvil