Icono del sitio Líder Empresarial

Pese a Trump, la exportación de autos en México sigue en aumento

Después de un difícil inicio de año para México, algunos sectores de su economía han comenzado a estabilizarse. A pesar de las restricciones que Estados Unidos ha planteado en materia de exportaciones, nuestro país ha comenzado el tercer mes del año con números positivos en pilares de la economía como el tipo de cambio y  la industria automotriz.

Por un lado, el dólar llegó a su valor más bajo en los últimos cuatro meses al toparse con la mejor recuperación del peso desde septiembre del año pasado, que recobró 50 centavos frente la moneda americana. Por otro, el sector automotriz se fortaleció después de un inicio de año difícil, consiguiendo la mejor producción para un segundo mes de cualquier año en la historia de la industria automotriz mexicana.

Febrero recupera la cuesta de enero

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante febrero la producción automotriz en el país se ubicó en 301 mil 475 unidades, 11.1 por ciento más que en el mismo período de 2016.

Las exportaciones también registraron un importante avance. México envió un total de 240 mil 909 unidades al extranjero, 9.7 por ciento más que en 2016. De esta cifra, Estados Unidos recibió 180 mil 127 vehículos y Canadá 22 mil 636 vehículos.

Esto significó un respiro para la industria automotriz, que en enero inició con el pie izquierdo. Para entonces, la cantidad de autos exportados a los principales clientes comerciales de México (Estados Unidos y Canadá) redujo (-)1.8 por ciento y (-)18.8 por ciento en tan solo un año. Sin embargo, a un mes de estos resultados, el sector se recuperó al exportar alrededor de 30 mil vehículos más.

Nissan se recupera, aunque otras se fortalecen más

Para la principal armadora de autos en México, Nissan, más del 80 por ciento de sus exportaciones van destinadas a Estados Unidos y Canadá. Al inicio del año, su comercialización internacional redujo (-)24.3 por ciento, lo que significó uno de los descensos más fuertes en su producción.

En el mes de febrero, la industria japonesa retomó su panorama positivo en ventas. Su volumen de producción fue de 73 mil 922 unidades, un crecimiento del 3.4 por ciento respecto al mismo período de 2016. Sin embargo, las firmas estadounidenses General Motors y Fiat Chrysler Automobiles crecieron de forma impresionante. Con una producción de 64 mil 239 y 44 mil 043 unidades, incrementaron su producción en 37.7 y 66.5 por ciento respectivamente.

Salir de la versión móvil