Icono del sitio Líder Empresarial

Pese a pandemia, San Luis Potosí recibe más de 363 mdd de remesas

Durante el periodo de abril a junio 2020 el monto total de remesas, provenientes de Estados Unidos, y recibidas en la entidad potosina fue de más de 363 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4.28% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), con datos brindados por el Banco de México.

Enrique Malacara Martínez, director del IMEI, dio a conocer que este trimestre es el segundo de mayor ingreso. En el 2019 el incremento durante abril a junio fue de 3.15% respecto al mismo periodo en el 2018.

Posteriormente el funcionario destacó que las cifras son el reflejo del esfuerzo de las y los connacionales, que pese a la pandemia por Covid-19, continúan trabajando para enviar recursos a sus familiares que viven en San Luis Potosí.

Respecto a los dos trimestres que van del 2020 se han recibido más de 686 mdd provenientes de paisanos. Lo que representa un crecimiento anual, ya que en comparación, de enero a junio 2019 el monto fue de casi 627 mdd y, durante el mismo periodo en el 2018, de alrededor de 592 mdd. 

El IMEI dio a conocer que la mayor cantidad de remesas provienen de Texas, Illinois, Atlanta y California. Asimismo informó que los cinco municipios con mayor recepción de envíos en la entidad potosina son San Luis Potosí capital, Rioverde, Matehuala, Salinas de Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez.

Cabe mencionar que San Luis Potosí es el décimo estado que más cantidad de remesas ha percibido en lo que va del 2020, debajo del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, DF, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Finalmente el director del IMEI invitó a la comunidad migrante que radica en Estados Unidos a consultar el comparativo de las empresas que se dedican al envío de dinero, lo cual puede realizarse en el sitio web de la PROFECO: http://qqed.profeco.gob.mx/

Lo anterior forma parte del programa Federal Quién es quién en el Envío de Dinero, el cual cuenta con una calculadora en la que se ingresa el monto, la ciudad a donde se enviará y  luego brinda  detalles de utilidad para los paisanos y receptores de las remesas,  como costos, comisiones, tipo de cambio y tiempo de entrega.

Salir de la versión móvil